
“Los diputados de zonas extremas hemos dado una señal política tremendamente fuerte al país, se ha aprobado en general un proyecto que ha presentado el colega Alinco, al cual hemos respaldado y sumado todos quienes entendemos cual es el problema de fondo que apunta a igualar los salarios de las regiones extremas respecto de la zona central”, dijo.
Marinovic explicó que es necesaria una diferenciación del costo de la vida en las zonas aisladas con respecto a la zona central, para que sea asumido por ese salario mínimo y por lo tanto poner en igualdad de condiciones a los trabajadores con el resto del país.
“Le hemos dicho al Ministerio de Hacienda que no es lo mismo 180 mil pesos en Santiago, donde hay fruta, verdura y una serie de elementos que son accesibles y a precios razonables, que en nuestra región de Magallanes donde no tenemos este tipo de productos de primera necesidad”, señaló.
Según el independiente, la aprobación de la Comisión faculta al Ejecutivo a tener que ahondar en la materia para poder conseguir las mejoras salariales necesarias para los trabajadores de las zonas extremas.
Por su parte, el diputado del Partido Progresista (PRO) René Alinco, autor del proyecto, señaló que el proyecto constituye una demanda histórica tanto en la Región de Aysén como en Magallanes. “Esperamos que en la próxima sesión de Comisión se apruebe en particular y ojalá este año pase a la Sala y sea acogido en su totalidad”, expresó.
En esa misma línea, agradeció el apoyo de su par de la duodécima región y señaló que se encuentran trabajando en indicaciones para la perfección del proyecto. “Yo quiero agradecer públicamente la participación, la defensa y el trabajo que hemos tenido con Marinovic. Este proyecto puede ser el inicio para lograr la unidad total, tanto política, social y económica entre nuestras regiones”.