En el marco de la discusión del proyecto de ley que establece la inscripción automática y que incluye el voto voluntario, los diputados Fuad Chahín y Ricardo Rincón impulsarán una moción para reinstalar el sufragio obligatorio. A juicio del diputado independiente, Miodrag Marinovic, “en el ejercicio de la actividad política y el ejercicio ciudadano de poder elegir a las autoridades, es un ejercicio democrático que debe tener, en mi opinión, dos elementos fundamentales la voluntariedad de las personas y la libertad para hacerlo en los términos que uno estime”. Por lo que a su juicio todo el proceso político debiera ser voluntario.
“A mi no me gusta que el Estado de Chile obligue a las personas a votar o a inscribiese como se pretende hacer a través de la inscripción automática. Siento que detrás de esto hay un intento de aprovechamiento”, comentó el parlamentario.
Por su parte, la diputada Carolina Goic (DC) explicó que “esta semana deberíamos verlo en la cámara probablemente en la sesión del miércoles”. Agregó que se está discutiendo sobre incentivos para las personas que voten.
En relación al condicionamiento de ciertos beneficios a las personas que voten, lo que a juicio del parlamentario es una práctica inconstitucional condicionar cualquier beneficio que entregue el Estado o circunscribirlo a las personas que voten. “Aquí el tema pasa porque la clase política no tiene la representatividad que debiera tener y fuerza y obliga a la ciudadanía a inscribirse y votar y eso me parece que no es correcto, es antidemocrático y es inmoral.
Goic afirmó que este tema debería ser tratado esta semana. Asimismo dijo que “siempre ha sido partidaria de la inscripción automática y el voto voluntario”.