
El Monumento Natural Los Pingüinos genera un gran interés por parte, tanto de los estudiantes como de sus profesores ya que, al ubicarse en el centro del Estrecho de Magallanes a 35 Km. al norte de la ciudad, es un área poco accesible para los habitantes de la región, por factores climáticos y el costo que significa el traslado.
Los alumnos seleccionados para esta actividad son de escasos recursos y algunos de ellos presentaban problemas auditivos, por lo cual fueron apoyados por sus profesoras especialistas.
Para la ocasión los niños fueron trasladados desde su colegio hasta el terminal de Barranco Amarillo, desde donde abordaron la embarcación. Ahí se les entrego una once con dulces y luego se les ofreció una breve charla en relación al Monumento los Pingüinos. Una vez en la unidad fueron guiados por sus profesores con el apoyo del personal de guardaparque CONAF destacado en al área. Los alumnos se mostraron felices de tener esta posibilidad y realizaron muchas consultas respecto a los pingüinos. El regreso se realizó a las 20:30 horas en el mismo terminal de Barranco Amarillo.
Dado el éxito de estas actividades, se está planteando la posibilidad de desarrollar un convenio que permita que se continúen aplicando.
Visita de las Brigadas Ecológicas
Asimismo, se realizó una actividad similar en la Isla Magdalena con las brigadas ecológicas de diferentes establecimientos educacionales con las que trabaja CONAF. Entre ellas se destacan alumnos y profesores de la escuela Río Seco con quien el Monumento los Pingüinos maneja un convenio donde se han realizado diferentes actividades, como construcción de invernaderos, charlas, entrega de árboles y limpieza en el entorno del establecimiento.
Este viaje se realizó a bordo de la Barcaza Melinka de propiedad de BROOM, y se enmarca dentro de los convenios vigentes con dicha empresa. Quienes participaron fueron: la Brigada de la escuela de Río los Ciervos, la Brigada de la Escuela Croacia, alumnos de la escuela Pool Harris y alumnas del INSAFA.