
La no entrega de kerosene de aviación de Copec al aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago, dejó en evidencia lo que el Sindicato de Trabajadores de Enap ha reiterado en numerosas oportunidades: la importancia que la distribución vuelva a la Empresa Nacional del Petróleo, la única capaz de asegurar el servicio. Haciendo un llamado más de advertencia, el presidente del sindicato, Alejandro Avendaño, manifestó que “hay que poner mucha atención a lo acontecido, ya que esta falla de la empresa agravó el hecho retrazando y cancelando vuelos, causando un trastorno importante a los usuarios. Esto nos debe hacer reflexionar nuevamente sobre el rol que cumple una empresa estatal como Enap, en comparación con las privadas”.
Asimismo, dijo esperar que las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa se ocupen del asunto, recalcando que “nos interesa principalmente, que nuestras instituciones y autoridades garanticen buenos sistemas de seguridad en casos como éste, donde su rol estratégico es fundamental ante eventuales conflictos”.
El Sindicato de Trabajadores de Enap reitera sus argumentos para asegurar que la empresa es la única que puede y debe distribuir directamente los combustibles. “Aquello ha quedado demostrado en el ámbito industrial y destacamos aquí la importancia de la Refinería Gregorio, la que también puede producir kerosene de aviación en una zona estratégica donde la seguridad nacional no puede quedar en manos privadas”.