Onemi confirma que incendio ha consumido 11 mil hectáreas

General
30/12/2011 a las 21:01
El director nacional del organismo, Vicente Núñez, aseguró que la situación en el Parque Nacional sigue siendo crítica y ratificó que el gobierno mantiene la alerta roja en la zona. El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, confirmó que el incendio forestal en el Parque Nacional Torres del Paine ha consumido ya 11 mil hectáreas y ratificó que la condición sigue siendo de alerta máxima en la zona.
"Durante el día de hoy no ha sido posible el combate aéreo porque lamentablemente las condiciones metereológicas no lo han permitido, sin embargo, se han desplegado 237 brigadistas de Conaf, del Ejército, de Bomberos y de Argentina, que han apoyado el combate terrestre", afirmó Núñez.
Agregó que, pese a lo indicado previamente por la dirección regional de Magallanes, los chubascos que han caído en el lugar no han sido efectivos para apaciguar el incendio. Explicó, no obstante, que según el pronóstico de la Dirección Metereológica de Chile, el sábado y el domingo disminuirán aparentemente los vientos lo que favorecería el combate de las llamas.
El director de la Onemi señaló que este pronóstico "nos presenta un escenario mejor del que teníamos hace algunas horas y abre la posibilidad de evaluar mañana, durante las primeras horas, la opción de incorporar a las brigadas terrestres recursos aéreos para el combate del incendio forestal".
Vicente Núñez aseguró que durante este viernes se han desplegado todos los recursos de parte del gobierno para controlar el fuego y agregó que mañana "vamos a tener un total superior a las 550 personas combatiendo el incendio forestal, porque se han sumado 200 brigadistas de las Fuerzas Armadas, 70 Bomberos especializados desde Concepción y 40 brigadistas argentinos"
A lo anterior se suman los recursos aéreos adicionales, por tanto, si las condiciones metereológicas lo permiten, mañana se contará con 4 helicópteros para el combate.
Además se suman 6 camiones aljibe que han venido desde Aysén y de otros lugares de Magallanes, sumando 10 camiones adicionales.
Vicente Núñez reiteró que "nos encontramos en un escenario extremadamente complejo, pero el gobierno ha desplegado todos los recursos disponibles de las brigadas de la Conaf, del Ejército, desde Argentina y recursos privados" duplicando la capacidad de combate.
Por su parte, el gerente de manejo del fuego de Conaf, Hugo Knockaer, enfatizó que el escenario en el lugar es muy complejo aún, sin embargo, 3 sectores de los 6 que hay definidos por el incendio presentan condiciones más favorables.
"El incendio está siendo contenido en los sectores principales que afectaban la infraestructura del Parque y eso afortunadamente se ha solucionado en gran parte", indicó.
Respecto a las críticas que han surgido por la lentitud en la reacción de las autoridades para controlar el fuego, Hugo Knockaer, aseguró que desde el primer momento se envío personal al lugar y señaló que se debe comprender que es "humanamente imposible combatir situaciones de incendio con esas condiciones, más aún, sería arriesgar a cualquier persona que se destine a trabajos en el centro de avance, estamos trabajando donde las condiciones lo permiten y desde el primer momento", aseveró.
Asimismo, el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, informó que el Parque fue cerrado desde anoche y que la gran mayoría de los turistas han sido evacuados. Agregó que los turistas que se encuentran en la zona donde no hay ningún peligro, serán igualmente evacuados durante esta noche y mañana por razones de seguridad.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD