El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, explicó que la baja se haría efectiva en marzo, pero que tendrá efecto retroactivo a partir del primero de enero. El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, anunció que las tarifas eléctricas experimentarán una baja promedio de 7,8% a partir de marzo para los clientes del Sistema Interconectado Central (SIC) que abarca de Tal Tal a Chiloé.
"Esto significa que una cuenta que ahora está en promedio entre $17.400 y $17.500, va a bajar a entre $16.100 y $16.200", dijo el ministro en entrevista con Canal 13.
El secretario de Estado explicó que la baja se haría efectiva en marzo pero que tendrá efecto retroactivo a partir del primero de enero.
Asimismo estimó que a mediados de año probablemente las tarifas eléctricas vuelvan a bajar.
Cabe recordar que a comienzos de enero la Comisión Nacional de Energía (CNE ) publicó los decretos respectivos para la fijación de tarifas en el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que operaron de manera retroactiva entre julio y noviembre de 2011.
El precio de la energía en el SIC experimentó en esa ocasión una baja promedio acumulada de 4,2% en las cuentas de electricidad que aplica a los clientes regulados residenciales, señaló la CNE.
Así, una cuenta tipo promedio del sistema, con un consumo de 150 kWh mensual, disminuyó de $18.217 a $17.448 entre los meses de junio y noviembre de 2011.