Fiscal Nacional (s), Francisco Ljubetic, se reunió con los altos mandos de las policías a quienes les entregó estas nóminas relacionadas a delitos de drogas, robos, sexuales y corrupción. Por más de una hora y media se reunió el Fiscal Nacional (s), Francisco Ljubetic, con el general jefe metropolitano de Carabineros, Luis Valdés, y el prefecto inspector metropolitano de la Policía de Investigaciones, Guillermo Alarcón, a quienes les proporcionó una nómina, elaborada por la Fiscalía Nacional y las 18 fiscalías regionales, con las órdenes de detención pendientes en el país.
Para el Ministerio Público este trabajo será clave para la reactivación de las investigaciones y la reorientación del trabajo policial para aclarar un total de 6.660 causas que permanecen abiertas.
"El propósito de esta reunión es reactivar las investigaciones en que no es habido el imputado y poder así avanzar en más de 6.800 causas, de las cuales existirían aproximadamente 6.000 delincuentes prófugos", indicó Francisco Ljubetic.
En el análisis efectuado se realizaron cinco clasificaciones: delitos vinculados a tráfico de drogas (36%), es decir 2414 causas; robos (28%), 1895 casos; delitos económicos y de corrupción (12%), 808 causas; delitos sexuales (9%), 652 casos y un 15% de otros delitos donde fueron incorporados homicidios, lesiones, etc., con 1040 causas.
La fiscalía que mayor cantidad de órdenes de aprehensión posee es la de la zona Oriente con 2.307 casos y le siguen las otras regionales metropolitanas: Centro Norte, Occidente y Sur que congregan el 63%.
Con estos datos, señaló la Fiscalía de Chile, ambas policías podrían formar equipos especializados de búsqueda o seguir o continuar las estrategias que han venido desarrollando para dar con el paradero de los 6.000 prófugos que circulan a lo largo de todo el país.
Consultado por qué el alto número de casos pendientes en la Región Metropolitana Oriente, Ljubetic señaló que ello se debe a la tipología delictual de esa zona pudiente, en donde los robos alcanzan 740 causas y 734 delitos económicos, entre ellos fraudes, falsificaciones de documentos, etc.