Cut repudió vulnerabilidad que viven los 30 trabajadores

General
18/02/2012 a las 10:25
Dalivor Eterovic: “Es habitual escuchar al secretario ministerial del Trabajo decir que nada pueden hacer cuando se trata de problemas de los trabajadores”. La difícil situación que viven las 30 personas de las diferentes comunas de la región que a fines del mes de junio quedarán sin percibir ingresos por una labor, que en mucho de los casos, desempeñan hace muchos años. La nueva ley de inscripción automática y voto voluntario promulgada a fines del pasado enero, significó que las Juntas Inscriptoras, recintos dependientes del Servicio Electoral, desaparezcan legalmente, hecho que se concretará en un par de meses.
Fue el mismo seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, quien explicó que la cartera que él preside no puede intervenir en el proceso debido a que las personas no tienen un vínculo laboral, sino más bien son considerados como que desarrollan funciones cargas. “Desempeñan un servicio similar al de un vocal de mesa, por lo que reciben una dieta de $ 170 mil, dinero que está estipulado en la legislación”, explicó Haro. Esta cifra menor incluso al sueldo mínimo no es imponible y mucho menos les permite tener previsión de salud.
Presidente regional de la CUT
La total vulnerabilidad de este grupo de personas es repudiada por el director de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) Magallanes, Dalivor Eterovic, y señala que “la actual legislación laboral permite que incluso en instituciones de Gobiernos se realicen este tipo de prácticas de vínculos de trabajos basuras. Está claro que la labor que desarrollan no es acotada en el tiempo, porque hay personas que desempeñan esta labor por muchos años con horarios muy extensos y todas las obligaciones de un trabajador, pero sin ser considerado como tal”, aseguró el dirigente.
Asimismo, Eterovic asegura que le parece un mal actuar no haber considerado un tema tan importante, al momento de realizar un cambio en la ley, como son las personas que prestan sus servicios en los recintos que iban a desaparecer. “Es habitual escuchar al secretario ministerial del Trabajo decir que nada pueden hacer cuando se trata de problemas de los trabajadores, de personas que tienen responsabilidades y cumplen horarios, pero que no son reconocidos económicamente ni en normativa laboral como trabajadores. La cartera lo único que hace es amparar y permitir que este tipo de situaciones sucedan incluso al interior del Gobierno”, agregó el directivo de la CUT.
El dirigente lamentó profundamente la situación y aseguró que ellos como asociación lo único que pueden hacer es agrupar a asociaciones sindicales “no tenemos una injerencia oficial en este tipo de temas, lo que podemos hacer es contactarnos con ellos y agruparlos en torno a una organización para que como colectivo tener más fuerza y representatividad”, explicó Eterovic.
Pero quienes tienen mucho que decir son los parlamentarios en general, aseguró el representante de la CUT, “Las autoridades deberían tener una opinión clara respecto a este tema, presentar un proyecto de ley, que tenga carácter retroactivo por ejemplo, de manera de corregir esta injusticia con personas que dedicaron muchos años de su vida al servicio público y que hoy en día son lanzados a la calle sin ningún beneficio”, comentó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD