Un herido grave, 2.100 propiedades y 860 familias afectadas en Punta Arenas

General
13/03/2012 a las 13:40
Felipe Álvarez Gutiérrez, de 21 años, se mantiene con ventilación mecánica y sedado en el Hospital Clínico de Magallanes tras caer a las correntosas aguas.
Anoche arribó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien informó que los afectados que debían cancelar el IVA ayer, lo podrán hacer hasta el 31 de marzo sin ningún interés. Un estudiante de 21 años, identificado como Felipe Álvarez Gutiérrez, que fue arrastrado por las aguas del Río Las Minas, y que se encuentra grave en la UCI del Hospital Clínico; 2.100 propiedades dañadas y 860 familias afectadas, es el saldo que deja hasta el momento el peor desborde de los últimos 20 años en Punta Arenas.
Las intensas precipitaciones de lluvia, que en las últimas 24 horas bordearon los 50 milímetros, hicieron estragos en la ciudad. El agua recorría los ocho kilómetros, entre la bocatoma a la desembocadura, a una velocidad tal que a su paso arrastró sedimento y muchísima cantidad de troncos. Parte importante de este material quedó atrapado en los puentes de Chiloé, Bories, Magallanes y Lautaro Navarro.
En un año normal a la fecha el agua precipitada es de 78,8 milímetros, lo que comparado a los casi 50 milímetros que cayeron en menos de 24 horas reflejan la magnitud de la emergencia.
Alerta Roja
La emergencia, que no fue anticipada por la Onemi y que le costó la salida a la directora regional (ver recuadro a la izquierda), comenzó a generar problemas el domingo, pasada las 23 horas. La lluvia se mantuvo durante la madrugada y ayer todo el día. Las reuniones del Comité Regional de Emergencias partieron muy temprano. El intendente Arturo Storaker tomó las “riendas”, comunicó al nivel central la condición crítica que estaba viviendo Punta Arenas y se decretó Alerta Roja. Una condición que la primera autoridad destacó porque permite conseguir recursos rápidamente, tanto para la contratación de maquinaria como los trabajos que se tengan que realizar.
Albergados
La Escuela Pedro Pablo Lemaitre fue la primera en ser habilitada como albergue y al término de la jornada ya tenía medio centenar de personas cobijadas, incluidos varios turistas que fueron evacuados de hostales.
Al mediodía se habló de 97 hectáreas comprometidas y 800 familias afectadas. A esa hora la preocupación cundía porque el boletín meteorológico anticipaba lluvias hasta las cuatro de la tarde y ya se pensaba en destruir un sector de la costanera, puesto que esta mejora vial, que enorgullece a los magallánicos, actúa de contención impidiendo que las aguas escurran al mar.
El hecho más dramático
Las precipitaciones dejaron lesionado de gravedad a Felipe Álvarez Gutiérrez, quien ayer concurrió a un local de calle Magallanes, cerca del puente, pero cuando quiso salir el agua lo cubría todo y a gran velocidad.
Voluntarios de la Sexta Compañía de Bomberos fueron en su ayuda. Lo trataron de sacar, utilizando una cuerda, pero el agua corría tan fuerte que en el trayecto se les soltó y al caer ingirió mucha agua sucia. Los voluntarios Diego Frei, Juan Castillo, Álex Barrientos y Álvaro Santana lograron rescatarlo, pero al Hospital Clínico de Magallanes llegó en condición crítica. El informe que entregó el director del establecimiento, Mario Mayanz, confirma que se encuentra en estado grave, conectado a ventilación mecánica y sedado.
Anoche, a última hora, el médico de turno, Christos Varnava, informó adicionalmente que el paciente respondió bien al tratamiento que se le aplicó durante la tarde, lo que hace suponer un leve avance en su condición general.
Ministra Matthei
Ayer en la tarde llegó a Punta Arenas la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. La enviada del Presidente de la República lo primero que realizó fue un recorrido en auto por algunos sectores afectados por la inundación y luego encabezó una reunión con todos los sectores involucrados, incluidos los parlamentarios, en las oficinas de la Onemi.
La ministra confirmó que hoy llegan dos aviones, con diferente tipo de ayuda, pero principalmente 15 motobombas, para sacar el agua una vez que baje el caudal. “Hemos podido comprobar que se ha hecho un buen trabajo y lo que más nos preocupa son las viviendas afectadas”, indicó.
Con el ministro de la Vivienda adelantó la posibilidad de gestionar subsidios para familias vulnerables y con el titular de Educación que los sostenedores no pierdan dinero con la inasistencia de los alumnos a clases.
Arturo Storaker informó anoche que son 2.100 las propiedades afectadas, incluyendo las 860 viviendas. Para las 23,00 horas se esperaba evacuar algunas familias de sectores parceleros. “En el albergue de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre hay 50 personas y podríamos llegar a las 60 en la madrugada, pero tenemos otros dos establecimientos preparados en caso de ser necesario”, informó el intendente, confirmando que la situación continúa siendo crítica.
Además la ministra Matthei anunció el aplazamiento del pago del IVA, hasta el 31 de marzo de 2012, sin intereses, para todos aquellos comerciantes afectados.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD