
El proyecto Explora CONICYT, dirigido por el doctor del CEQUA, Juan Carlos Aravena, es la continuación del trabajo que realizaron en conjunto investigadores de este centro y miembros de la Comunidad Kawésqar de Puerto Edén en el Parque Nacional Bernardo O´Higgins, formando de esta manera un vínculo entre el conocimiento científico y el conocimiento ancestral kawésqar.
La iniciativa, que se lanza oficialmente este fin de mes, traerá consigo una serie de actividades con alumnos de las escuelas de Puerto Natales, Puerto Edén y niños de la propia comunidad kawésqar, donde se realizarán módulos educativos y visitas en terreno con amplia participación de los alumnos, a los sitios ancestrales kawésqar y los alrededores de la localidad de Puerto Edén.
Juan Carlos Aravena entregó más detalles sobre este proyecto y mencionó que “éste busca promover el conocimiento de la cultura de este pueblo originario y hacer una mezcla entre conocimiento científico y diversidad biológica del entorno, así mismo aportar con la visión del mundo kawésqar sobre su territorio”.
Uno de los grandes desafíos de este proyecto, es colaborar en la incorporación de temas relacionados a la educación intercultural en la región, como también promover e incentivar el pensamiento científico en niños y jóvenes. Para esto serán los mismos integrantes de la Comunidad Kawésqar de Puerto Edén quienes enseñen a los estudiantes de la región sobre su pueblo, lo cual será apoyado por científicos de la Fundación CEQUA.