Implementarán metodología para la gestión de sitios con potencial presencia de contaminantes

General
13/04/2012 a las 21:15
A la fecha, el trabajo ha permitido generar herramientas y estándares de calidad ambiental para la identificación, confirmación y control de sitios potencialmente contaminados, permitiendo agilizar, estandarizar y mejorar el proceso de toma de decisión de quienes buscan la recuperación y saneamientos de dichos sitios. En los salones del Hotel Finis Terrae se realizó el primer taller de capacitación, concretado gracias al financiamiento de un proyecto Innova Corfo, denominado “Metodologías de Investigación de Suelos con potencial presencia de contaminantes”.
La actividad contó con la presencia de la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Saavedra; la Directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Karina Bastidas; el encargado regional de Política y Regulación de la SEREMI del Medio Ambiente, Yanko Cariceo; la Directora del Área de Remediación Ambiental de Fundación Chile, Ángela Oblasser; la especialista en Sistema de Información Geográfico y Evaluación de Riesgo Ambiental de Fundación Chile, Carolina González; y participantes del sector público y privado de la región.
El proyecto se ha transformado en el inicio de una discusión nacional para la generación de un estándar de calidad y ha permitido establecer criterios, metodologías para la identificación, confirmación y tratamiento de suelos con Potencial Presencia de Contaminantes (SPPC), convirtiéndose en un tema prioritario para el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) dado que en Chile aún no existen regulaciones relacionadas con sitios contaminados.
El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) ha sido el mandante del proyecto, razón por la cual, la SEREMI del Medio Ambiente se ha visto involucrada desde el inicio del trabajo que ha sido desarrollado y co-desarrollado por Fundación Chile y la Universidad de Magallanes, respectivamente. Por su parte, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) actúa como parte interesada, aportando la experiencia que ha adquirido a través de la remediación de sus pasivos ambientales.
De acuerdo con lo explicado por la Directora del Área de Remediación Ambiental de Fundación Chile, el objetivo del proyecto permitirá generar herramientas y estándares de calidad ambiental para la identificación, confirmación y control de sitios contaminados, “permitiendo agilizar, estandarizar y mejorar el proceso de toma de decisiones, tanto de las autoridades ambientales, como de los privados que buscan la recuperación y saneamientos de dichos sitios, para posterior venta o reutilización del suelo, así como para el tratamiento de sus aguas subterráneas”, puntualizó.
El encargado regional de Política y Regulación de la SEREMI del Medio Ambiente, Yanko Cariceo, destacó que el proyecto “viene a suplir la carencia de herramientas e instrumentos de gestión en la temática de sitios contaminados”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD