Trabajadores de Belfi paralizaron faenas en Isla Riesco

General
17/04/2012 a las 13:06
Los trabajadores de la empresa Belfi, pertenecientes al sindicato de Sintec, paralizaron sus labores de construcción del puerto en Isla Riesco en busca de mejoras salariales y de arreglo en las condiciones del campamento ubicado en terrenos aledaños a la minera. Los trabajadores de la empresa Belfi, pertenecientes al sindicato de Sintec (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción), paralizaron sus labores de construcción del puerto en Isla Riesco en busca de mejoras salariales y de arreglo en las condiciones del campamento ubicado en terrenos aledaños a la minera. Los trabajadores se encuentran movilizados desde las 7.00 horas de ayer.
Héctor Arce Aravena, delegado de Sintec, explicó que la medida se debe a las malas condiciones de trabajo que los afectan. “Acá no nos han dado los implementos que necesitamos, tenemos problemas con las bajadas, las comidas y el campamento que no es el apropiado”, dijo el dirigente.
El delegado agregó que el mayor problema de los trabajadores es la “bajada” o salida con días libres. “Por ejemplo tenemos que salir el día 21 y nos sacan vuelo para el día 22 a las 6.00 horas nos mandan a Santiago. Además había un acuerdo que había hecho otro sindicato (Sindicato de Montajes Industriales, Sinami) de que nos iban a dar $ 30.000 por persona, pero nos están dando $ 10.000. Yo soy de San Antonio y desde Santiago gasto $ 15.000 ida y vuelta”, afirmó Aravena.
El estado del campamento, cercano a la Mina Invierno, es otro de los puntos que reclaman los trabajadores, aduciendo que la situación ha empeorado en los últimos días. “Entre el casino y el campamento no se puede pasar por la gran cantidad de barro que se formó en el sector”, manifestó el dirigente.
Durante la jornada de ayer el sindicato paralizado se reunió con representantes de la empresa. El dirigente reconoció que la constructora ha intentado acercar posturas afirmando que se mejorarán las condiciones. Luego de lo cual les habrían solicitado que depusieran la paralización, pero el dirigente manifestó que no reanudarán las actividades, mientras no haya un documento firmado.
Minera
En relación a este tema, la Minera Isla Riesco informó que se encuentran paralizados los trabajos de construcción del puerto que involucran del orden a 400 personas. Afirman que la construcción de otras áreas del proyecto minero siguen desarrollándose en completa normalidad.
Patricio Alvarado, gerente Minera Isla Riesco, dijo que se encuentran monitoreando la situación, y agregó que se han reunido con la empresa subcontratista para revisar cuales fueron las causas que llevaron a esta situación.
Agregó que las jornadas de trabajo se discutieron durante enero y que contó con la aprobación de las autoridades y de los propios trabajadores, por lo que esperan que el problema se resuelva en el corto plazo.
Por su parte, el seremi del Trabajo, Victor Haro, destacó el diálogo que se ha producido entre ambas partes.
En relación a las jornadas, el seremi dijo que actualmente los trabajadores se encuentran “con el máximo que permite la ley, con 21 días afuera. Estas son jornadas especiales que son autorizadas por la Dirección del Trabajo y ésta no las autoriza si no son solicitadas tanto por la empresa como por los trabajadores”, afirmó Haro.
A su vez, Willie Vargas, administrador de la Empresa Constructora Belfi, calificó el paro de “ilegal” y explicó que “dentro de sus alegatos piden que se dé respuesta a un petitorio que hicieron el 18 de marzo, que nosotros como empresa respondimos el 28 de marzo”.
Explicó que la respuesta fue entregada al nivel central puesto que fueron ellos quienes enviaron este documento a la empresa, por lo que tal vez pudo producirse alguna descoordinación.
Sindicalización
Los trabajadores paralizados pertenecen a Sintec, sindicato creado de forma paralela al Sindicato de Montajes Industriales (Sinami), que fue el gremio que paralizó sus actividades durante enero pasado en busca de mejores condiciones laborales y con quien existe un acuerdo firmado con la empresa.
Armando Reyes, delegado regional del Sinami explicó que si bien no pertenecen al sindicato que ha tomado la determinación de movilizarse, las demandas serán siempre las mismas.
Al ser consultado, afirmó que si bien las condiciones han mejorado, reconoció que aún hay acuerdos, adquiridos durante las movilizaciones en enero, que no se han cumplido.
Mesa de diálogo
El seremi del Trabajo recordó, además, que el viernes pasado en Isla Riesco, la Dirección Regional del Trabajo (DRT), representada por su director (S) Francisco Parada y el gerente de Operaciones de Mina Invierno, Guillermo Hernández, suscribieron un convenio de cooperación para constituir la Mesa de Diálogo Social que tiene por objetivos centrales dos ejes: anticiparse a conflictos laborales y mantener presencia y relación permanente con los trabajadores y las empresas ligadas al proyecto.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD