
COMPROMISO
En la ocasión, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, reafirmó el compromiso del Gobierno y del Ministerio al que representa, en la batalla contra el trabajo infantil. Del mismo modo, el Secretario Regional del ramo agradeció la participación de los integrantes de la Mesa intersectorial para la erradicación del trabajo infantil, pues “su apoyo es fundamental para mantener vivo el mensaje de repudio contra esta negativa práctica que debemos extirpar de nuestra sociedad. La idea es continuar difundiendo y visibilizando con fuerza, a todos y en todos los sectores, a grandes y a chicos, la voluntad que como conjunto social y como Gobierno tenemos para suprimir el trabajo infantil”.
Haro también destacó la importancia de contar con el apoyo de colegios y escuelas como Capitán Juan de Ladrillero y su comunidad escolar, ya que “gracias a ellos llegamos y contribuimos a crear conciencia sobre el tema tanto a padres y apoderados, como a profesores y estudiantes”.
Uno de estos estudiantes fue Romina Navarro (12) del sétimo año de enseñanza básica. Para ella, pintar el lienzo fue “muy lindo y entretenido porque aprendí sobre los derechos de los niños y que lo más importante es disfrutar de mi infancia y dedicarme a mis estudios”.
Por su parte, la abogada y representante de SENAME, Marcela Mella, valoró la instancia y afirmó que “nuestra institución, como miembro de Mesa Regional, siempre está llana a colaborar y aportar en todo lo que se refiera a intervenir, prevenir y educar sobre la erradicación del trabajo infantil, más todavía si lo hacemos relevando los espacios pedagógicos, porque en la medida en que los niños privilegian el estudio, reducen las probabilidades de realizar trabajos peligrosos”.
El objetivo final de la actividad –según informaron las autoridades- es colocar el lienzo en un sector céntrico de Natales para que el mensaje sea leído por la mayor cantidad de gente de la comuna; ello, en el marco de la pronta conmemoración (12 de junio) del Día Internacional contra el Trabajo Infantil.