Cinco mujeres instalan sus camas afuera del Centro Cultural Estación Mapocho

General
15/05/2012 a las 16:40
Un director argentino y cinco destacadas actrices chilenas se reúnen para intervenir un histórico barrio santiaguino, con la obra móvil “Todo lo que está a mi lado”, montaje urbano donde dialogan el teatro, las artes visuales y la performance. La propuesta se desarrolla en cinco camas que son montadas en el frontis del Centro Cultural Estación Mapocho, sobre las cuales las actrices interactúan con los espectadores dispuestos a ser parte de la acción. La funciones se realizarán entre el martes 15 y el sábado 19 de mayo, a las 18.00 horas. “Todo lo que está a mi lado” es un espectáculo al aire libre y la entrada es gratuita. La actividad se enmarca en la programación del Festival Cielos del Infinito en Santiago.
La obra
Bajo la dirección del trasandino Fernando Rubio y con un elenco integrado por María Paz Grandjean, Emilia Lara, María José Bello, Fernanda Ramírez y Evelyn Ortiz, “Todo lo que está a mi lado” sorprende a los asistentes: una actriz en cada una de estas camas desarrolla un relato breve y de gran intensidad que espeja en el espectador sensaciones y situaciones, a través del cuerpo y la palabra.
“Una actriz y un sólo espectador cada vez. Puede haber muchas camas en la misma ciudad. Puede haber un silencio total en medio de un bosque o una playa o un acantilado o pueden estar instaladas en el centro de la ciudad, con gente alrededor hablando a todo volumen. Deberán buscarse estos límites para poder reflexionar sobre la experiencia en todas sus posibilidades”, explica Rubio. El director detalla: “La actriz deberá vivenciar la obra con toda intensidad, la obra es un acontecimiento. Es la posibilidad de irradiar un instante imborrable hacia alguien desconocido”.
“Todo lo que está a mi lado” se estrenó en Punta Arenas durante el Festival Cielos del Infinito 2012. La intervención se realizó en dos lugares simbólicos de la ciudad, tanto por su valor paisajístico como de encuentro: El Cerro La Cruz y la Costanera. El montaje fue recibido con curiosidad y entusiasmo por los transeúntes, quienes valoraron la ocupación de espacios no convencionales para el teatro.
El director
Fernando Rubio nace en Buenos Aires, Argentina, donde actualmente reside y trabaja.
Director, dramaturgo, actor y artista visual. Egresado de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático; Realiza desde el año 1998 diversos proyectos en busca de la reformulación del espacio y el vínculo con los espectadores.
Ha presentado sus obras en distintos festivales internacionales teatrales, cinematográficos, museos, centros de arte, teatros y espacios públicos de Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Egipto, España, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, México, Portugal y Rusia. Sus textos han sido traducidos al alemán, inglés, italiano y francés. Participó en numerosas puestas en escena y protagonizó tres largometrajes. En 1999 funda “Brazo Largo” junto a Norman Briski, en 2001 funda la compañía INTIMOTEATROITINERANTE. En 2005 recibió una mención del premio de dramaturgia Germán Rozenmacher del V Festival Internacional de Buenos Aires, por su obra “Todo Cerca”. Entre algunos de sus últimos trabajos se encuentran: “Pueden dejar lo que quieran” – obra ganadora del Primer Concurso de Proyectos Teatrales del Festival Internacional de Buenos Aires- estrenada en España y luego en el FIBA en Argentina.
Próximamente la editorial Colihue publicará “Dramaturgias de la acción: Cuerpo y palabra en el teatro de Fernando Rubio”. Compilación de sus textos en la colección dirigida por Jorge Dubatti. Durante el 2012 estrenará la obra “Todo cerca” en el Festival Iberoamericano de Cádiz y su última obra “Nadie me dijo que había venido a este mundo para olvidarme de aquello que alguna vez soñé”, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.
Para más información sobre su trayectoria y obras: www.fernando-rubio.com.ar.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD