Dirección del Trabajo de Magallanes constituyó el Consejo Regional Tripartito de Usuarios

General
01/06/2012 a las 14:22
Con el fin de transparentar y fortalecer el quehacer institucional de la Dirección Regional del Trabajo de Magallanes, DRT, esta semana en el Hotel Cabo de Hornos de Punta Arenas, se constituyó el Consejo Regional Tripartito de Usuarios (CRTU). El CRTU está integrado por diversas empresas y sindicatos de los distintos sectores productivos de la región más la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y la institucionalidad gubernamental en materia laboral representada por la Dirección del Trabajo.
La entidad busca aumentar el grado de conocimiento de las necesidades de los usuarios, contribuyendo a mejorar las políticas del servicio frente a éstos, de manera tal que se incremente la capacidad de diagnóstico de la realidad laboral.
Según el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, “el CRTU mejorará la calidad del servicio y el nivel de satisfacción de los usuarios, proponiendo y/o realizando acciones tendientes a fomentar el cumplimiento normativo vigente y propiciando el establecimiento de relaciones laborales modernas, simétricas y horizontales”, puntualizó el Secretario Regional de Trabajo.
Haro agregó que el Gobierno del Presidente Piñera comprende muy bien este punto. “Por eso la administración Piñera junto a nuestro Ministerio han emprendido una potente modernización del Estado que implica reconocer que muchas veces tenemos que invertir el rol del Estado para ir hacia el ciudadano y no al revés. Sabemos que el diálogo social es una de las herramientas más importantes y más eficaces para establecer acuerdos. Cada instancia que signifique propiciar consensos y proteger lo que hemos denominado como el ‘triángulo virtuoso’ compuesto por trabajadores-empleadores y Estado/Gobierno, la vamos a fortalecer”, enfatizó.
Por su parte, la Directora Regional del Trabajo, Sandra Amar, se mostró muy orgullosa por la constitución del CRTU de Magallanes porque “será una gran instancia de participación ciudadana, de participación de los actores laborales que nos permitirá mantener relaciones armónicas y estables y relaciones de igualdad con respecto a materias laborales”.
Amar explicó que lo valioso que tiene el CRTU es que sus objetivos están orientados a dar a conocer a los usuarios las políticas, planes, programas y actividades generales de la Dirección del Trabajo para recoger las sugerencias e ideas que permitan su permanente perfeccionamiento.
Sumado a ello, el CRTU podrá recoger la opinión en la determinación de los programas regionales y locales de asistencia técnica a usuarios, en especial, a aquellos destinados a la micro y pequeña empresa y dirigencia sindical.
Además, el Consejo considerará las propuestas para el continuo mejoramiento de las políticas inspectivas y sus procedimientos, a través de propuestas de focalización, y modernización, teniendo presente las realidades y particularidades de la región.
En este sentido Amar indicó que el CRTU también recibirá propuestas y opiniones sobre la normativa legal, reglamentaria y doctrinaria-administrativa en materia laboral y de seguridad e higiene que requieran de eventuales modificaciones o complementaciones, a fin de remitirlas al Departamento de Relaciones Laborales, el que a su vez deberá coordinar su posterior remisión a las instancias competentes.
Al respecto, el Seremi Haro y la Directora Amar coincidieron en que la nueva entidad será un enorme instrumento capaz de colaborar en la implementación y desarrollo de diagnósticos y estudios de la realidad laboral regional y / o locales, en especial en alianzas estratégicas con centros de investigación y de educación superior.
Para la integrante del Consejo Tripartito de Usuarios y dirigente sindical de Falabella, Herminia Asencio, el formar parte del CRTU es un gran aporte para los trabajadores. “Creo que lo que logremos acá se verá reflejado en las próximas sesiones y nos veremos beneficiados todos los actores que participamos de él (…) veremos soluciones y acciones concretas. Acá realmente se está escuchando a los trabajadores. En este Gobierno hay cosas muy buenas que han ido avanzado en favor de los trabajadores y eso hay que destacarlo, ya que antes no se hizo y creo que esto, es una de las cosas que ha hecho el Gobierno que nos ayudan como sindicatos y como dirigentes (…)”, aseguró Asencio.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD