
Pero además de estas cuatro aerolíneas -que en el caso de Pluna y Qantas ya están operando-, otras cinco compañías están haciendo los trámites para incorporarse al mercado o ampliar su capacidad de cobertura.
Según detalló Lorenzo Sepúlveda, director de Seguridad Operacional de la DGAC, “las aerolíneas que están actualmente tramitando su AOC para operar como empresas aéreas de transporte son las firmas Excellence Airlines y Overnight Express”.
En este marco, varias aerolíneas locales están en proceso de obtener su AOC para ampliarse a la catalogación de “empresa de transporte público”. De este proceso participó Aerovías DAP, compañía que logró este objetivo, por lo que no se descarta que en un corto plazo comience a operar en la ruta Santiago-Punta Arenas. “La AOC es una certificación comercial para aeronaves de gran porte, certificación bajo la cual DAP está operando desde que trajo sus aviones BAE con los que vuela a la Antártica, Puerto Williams y en operaciones chárter en la Patagonia u otros destinos, como el que se realizó el año pasado a Mendoza, Argentina. Por lo tanto, ya se encuentra en la categoría de empresa aérea de transporte público”, informó DAP a Diario El Pingüino.