La iniciativa, presentada por parlamentarios de RN, pretende garantizar que los alumnos puedan acceder a estos procesos de manera gratuita al menos una vez. Un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) presentó una moción que prohíbe a las universidades cobrar en forma extra a los alumnos por entregar una tesis o rendir el examen de grado.
La propuesta, que fue enviada a la comisión de Economía de la Cámara, tiene el fin de proteger a los estudiantes que son afectados por esta situación en algunas casas de estudios.
Los parlamentarios que impulsan la iniciativa sostienen que un plantel educativo tiene todo el derecho de cobrar matrícula y un arancel determinado "pues se dedican muchos recursos humanos y físicos a esta tarea".
Sin embargo, remarcaron que "no parece lógico que se cobre el equivalente a una mensualidad por un examen o una defensa de tesis que puede durar sólo una o dos horas".
Por este motivo, son partidarios de que "cualquier establecimiento de educación superior debe permitir la posibilidad de rendir sus exámenes de grado o defender sus tesis de forma gratuita en al menos una ocasión al semestre, reservándose el hecho de cobrar por otras fechas que se escapen al requerimiento".
La iniciativa legal fue presentada por los diputados René Manuel García, Germán Becker, Pedro Browne, Rosauro Martínez, Nicolás Monckeberg, Leopoldo Pérez, Marcela Sabat, Frank Sauerbaum, Germán Verdugo y Gaspar Rivas.