
Los sectores que incidieron positivamente en el resultado son Pesca; Minería; Transporte y Comunicaciones; Construcción (obras de ingeniería que contrarrestó la baja de subsector construcción no habitacional y habitacional); Servicios Sociales, Personales y Comunales; Servicios Financieros; Comercio, Hoteles y Restaurantes; Electricidad, Gas y Agua y finalmente, Propiedad de Vivienda. En tanto, negativamente incidieron Industria Manufacturera y Silvoagropecuario.
“Estas bajas eran esperables. Vimos cómo el año pasado en el sector agropecuario, lanas y carnes, no estuvieron a buenos precios y también hubo una baja producto de un invierno duro de agosto del año anterior. En la medida que vayamos incorporando nuevas industrias este indicador se irá corrigiendo”, aseveró al autoridad.
Al concluir, el titular regional de Economía, enfatizó en que parte de los esfuerzos seguirán apuntando a mejorar la actividad económica y de empleabilidad de la región, tal como quedó demostrado con el último informe en esta materia, que sitúa a Magallanes nuevamente como la región con menor tasa de desempleo con un histórico 3,0%, ubicándose como la región con menos cesantes del país.
En tanto, el Ministro de Economía, Pablo Longueira, indicó que el panorama hacia delante se muestra alentador, considerando que “el crecimiento del año 2012 será en torno al 5,0%, lo cual será todo un éxito considerando la crisis que afecta a todo el mundo; la tasa de desempleo está en niveles de 6.5% y la inflación está controlada y se situará en torno al 2%”.