Millonaria incautación de centolla en embarcación artesanal

General
25/08/2012 a las 12:20
Una gran cantidad de patas de centolla hembra fue incautada la tarde de ayer por personal de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas y Sernapesca en el sector de Río Verde. El hecho se registró cerca de las 16.15 horas, cuando la embarcación Estela de Mar, matrícula 1098, recaló en el sector del Canal Fitz Roy, en Isla Riesco, tal como lo indicó el teniente 2º Javier Delgado Arriagada, jefe (s) del Departamento de Operaciones Marítimas de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas: “Este fue un trabajo en conjunto con personal de Sernapesca en el área de Río Verde, donde una patrulla de policía marítima fiscalizó una embarcación que se encontraba recalando en Isla Riesco, por lo que se abordó y se encontró en sus bodegas la cantidad aproximada de una tonelada de patas de centolla”.
Delgado agregó que esta incautación ha sido la más grande durante este año.
Tras la fiscalización, la cual en la embarcación se encontró que mantenía doble fondo en el cual transportaban los 27 sacos de patas de centolla y que las ganancias alcanzarían los 10 millones de pesos. El producto incautado será remitido al Servicio de Salud para su destrucción.
Por su parte, el director de Sernapesca en Magallanes, Patricio Díaz, llamó a la comunidad para evitar comprar este producto de manera ilegal. “Necesitamos que nos ayude la comunidad, que entienda que hay que tratar de disminuir la ilegalidad en el recurso centolla y para eso es vital la cooperación con información, para así orientar las fiscalizaciones”.
Díaz agregó que el producto incautado es centolla hembra seccionada. “Esta es una infracción muy común, las hembras están en veda y para tratar de burlar la fiscalización le sacan el abdomen y quedan los conocidos sacos de patas de centolla que son una infracción común”, explicó.
El director de Sernapesca sostuvo que el producto normalmente en estas incautaciones no presenta buenas condiciones sanitarias para su consumo. “Las condiciones no son buenas cuando se trata de centolla muerta, la centolla siempre se cocina viva”.
Tras la fiscalización a la embarcación que había salido desde Barranco Amarillo (donde posteriormente en el Canal Abra capturó la especie), el patrón de la lancha, Luis Alberto Ule Cárdenas, y el armador de la embarcación, Gabriel Maldonado Carvajal, quedaron citados al Juzgado de Policía Local.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD