
Este proyecto también abarcó las comunas de Natales y Cabo de Hornos, sumando una inversión total que alcanzó los 188 millones de pesos. 38 familias de esta comuna finalizaron con éxito esta iniciativa denominada “Programa de Eficiencia energética mediante mejoramiento de la aislación térmica de sus viviendas”, que financió el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS; y que ejecutó la Gobernación Provincial de Magallanes.
El objetivo de este programa fue mejorar las condiciones de habitabilidad de familias pertenecientes al 5% de la población más vulnerable de Punta Arenas, en base a la aislación térmica e hídrica de toda la envolvente de sus viviendas.
Lo anterior, con la finalidad de racionalizar y mitigar el alza de precios de sus consumos energéticos, además de favorecer la formación de hábitos de uso adecuados de la energía.
Gracias a esta alianza estratégica entre el Ministerio de Desarrollo Social, el FOSIS y la Gobernación de Magallanes, se beneficiaron familias pertenecientes a los programas Puente, Chile Solidario y Vínculo; con una inversión que superó los 99 millones de pesos.
Esta iniciativa, inédita en el país, se destacó por la colaboración de las propias familias en su solución habitacional, comprometiéndolos con la mano de obra, forma de ejecución que el FOSIS ha desarrollado con éxitos en otros programas de habitabilidad.