
Martínez agregó que “de los ocho homicidios del año pasado, siete fueron investigados por la BH y uno por Carabineros, mientras que este año de los siete, cinco han sido investigados por la PDI, mientras que dos por Carabineros”.
El comisario señaló que todos los homicidios han sido con armas cortantes. “La constante es de armas cortantes para cometer el delito. Desde el año 2007 que fue el último homicidio con arma de fuego”.
El jefe de la BH dijo que los dos casos seguidos de homicidio en Punta Arenas han sido determinantes la ingesta de alcohol. “Esta es una fecha conflictiva porque es un feriado muy largo donde existe una gran ingesta alcohólica, donde ambos homicidios son asociados a la ingesta de alcohol”, dijo.
Homicidios
El primer día de 2012 comenzó con un asesinato, cuando cerca de las 8.30 horas, César Andrés Cárcamo Cárcamo, de 21 años, recibió una certera estocada de un joven de 17 años, quien en esa ocasión fue enviado a reclusión provisoria.
El segundo homicidio ocurrió en la madrugada del domingo 12 de febrero, donde una menor de 16 años fue detenida por la muerte de Mario Luis Isnaldo Farías Farías, de 69.
El sábado 7 de abril se registró el tercer homicidio en la Villa Nelda Panicucci de Punta Arenas, Guillermo Lautaro Miranda Paredes, de 53 años, fue ultimado por su compañero de vivienda, Luis Adrián Guerrero Vargas.
El cuarto hecho de sangre ocurrió nuevamente en la Villa Nelda Panicucci, donde Pedro Alejandro Mario Santana, de 23 años, fue hallado en el suelo con una certera estocada en el pecho, provocada por Álvaro Esteban Vega Loaiza, de 19.
Uno de los casos impactantes fue el ocurrido cuando Didier Mancilla Rivera, de 54 años, fue atacado al interior de su vehículo por un sicario contratado por su esposa, hecho ocurrido la tarde del domingo 29 de julio, militar en retiro que falleció al día siguiente.
Sexto caso fue un brutal ataque con ensañamiento en plenas Fiestas Patrias, donde Rodrigo Max Villarroel Báez, de 33, fue atacado con más de 20 estocadas por un amigo, Lee Randolph Salamanca Torres, de 24 años.
Y el séptimo fallecido a causa de ataque con arma blanca ocurrió el 19 de septiembre recién pasado, donde tras una riña falleció Franco Gómez Ojeda, de 27, producto de una puñalada en el precho provocada por Miguel Vargas Peranchiguay, de 39 años, quien fue enviado a prisión preventiva.