En 2011 desde el Ministerio de Salud se anunciaron para 2012, 9 mil millones de dólares que significaron el aumento más alto de ingreso que ha tenido la cartera desde 2008. El próximo año, la cifra aumentará en un 5,6%, bordeando los 10 mil millones de dólares para gastos en salud pública. Entre los ejes del compromiso de gobierno destacan mejorar la satisfacción a los pacientes, la prevención de enfermedades, la infraestructura a nivel país y solucionar la brecha de especialistas. Existen tres apuestas que el ministro de salud, Jaime Mañalich, ha destacado, además, para poder cumplir con las expectativas de la cartera:
19 NUEVOS HOSPITALES SE COMENZARÁN A CONSTRUIR EN 2013
Una inversión de 552 millones de dólares para comenzar las obras de hospitales en Futaleufú, Cochrane, Puerto Natales, Porvenir, Lautaro, Carahue y otras 9 localidades a largo del país. También la cifra permitirá iniciar la construcción de cuatro centros asistenciales concesionados, como el Hospital del Salvador, el de Antofagasta, el Metropolitano Occidente y el Geriátrico.
DISMINUIR LA BRECHA DE ESPECIALISTAS
A eso se suma la formación de 870 profesionales expertos durante 2013, lo que involucra una inversión de $ 45.000 millones en becas para especialistas.
Al respecto, el ministro explicó que cuando se habla de inversiones hay que considerar tres aspectos: la infraestructura, el equipamiento y la tecnología de la información.
En esta materia Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, advierte que “la capacidad para formar profesionales está al máximo en las escuelas.” Recalca que se requieren docentes para formar médicos e infraestructura en los establecimientos.
La doctora Sepúlveda se refirió a la falta de anestesistas en el país, destacando que “existe un déficit de 150, pero sólo existe la capacidad formadora para unos 35”.
La experta comentó a La Tercera, que la inversión para disminuir la brecha de especialistas debe considerar además, costear el traslado de profesionales y sus familiares a localidades extremas.
CENABAST: “EL LÁZARO DE LA SALUD PÚBLICA”
Así nominó Mañalich a la Central encargada de abastecer a través de insumos médicos y fármacos para la red asistencial, destacando que ha “resucitado de la tumba”.
El presupuesto 2013 significará para CENABAST $6.106 millones, que serán utilizados para proyectos de modernización en áreas de facturación, compra, gestión de contratos, dirección técnica, remuneraciones, costos fijos, entre otras.
Frente a este escenario, desde CENABAST se indica que sólo autoriza un “marco presupuestario”, es decir el máximo que puede gastar de sus propios recursos para financiar su gestión. Esto se debe a que la institución no recibe fondos del Estado para funcionar, convirtiéndose en un servicio público autónomo.
De todas formas el ministro Mañalich, destacó que tras la primera sesión de la Comisión de Adquisiciones para el abastecimiento de fármacos, realizada el pasado miércoles, se presentaron 29 productos a esta Comisión lográndose adjudicar 28 de ellos, significando un ahorro de $2.258 millones para el Estado.