“Hago un llamado como director a que todos los posibles beneficiarios se acerquen a chequear si son favorecidos a esta rebaja consultando a www.sieteporciento.cl, o acercándose al INP para que no queden fuera de este beneficio.”
Según constata la autoridad, “una persona que tenga una pensión de 200 mil pesos va a rebajar alrededor de 4 mil pesos mensuales, es decir 48 mil pesos en un año”.
Para acceder a esta exención, hay que cumplir con los requisitos de tener 65 o más años de edad, haber vivido 20 años continuos o discontinuos en el país, y 4 de los últimos 5 años inmediatamente anteriores al 1 de diciembre de 2012, e integrar un grupo familiar perteneciente a los cuatro primeros quintiles de la población, lo que se podrá verificar con la respectiva Ficha de Protección Social.
Existe un subconjunto de beneficiarios, alrededor de 618 personas en Magallanes, que no podrán acceder automáticamente al beneficio. Estos deberán entregar antes una declaración jurada simple de residencia, antes de finalizar octubre en cualquiera de las INP existentes en las cuatro provincias.