Además, Warner explicó que cada una de las comunidades y asociaciones debería realizar observaciones y aportes a la propuesta, para así construir una forma de consulta y participación que finalmente responda a los requerimientos de cada uno de los pueblos y sus características.
En tanto, el Consejero Presidencial Indígena de Conadi, Jaime Huincahue, manifestó que “es importante que se sumen todos los pueblos indígenas, desde Arica hasta Magallanes, ya que deben ser partícipes de este proceso que estamos viviendo hoy día. El Convenio 169 es un instrumento que permite el diálogo y el reencuentro de los pueblos, son los indígenas los que opinan, son ellos los que votan y son los indígenas los que se ponen de acuerdo”.
Los miembros de los Pueblos Indígenas que participaron en este encuentro, catalogaron la jornada como positiva, ya que permitió estrechar las posturas entre los representantes de los pueblos y el Gobierno respecto del proceso de consulta: “Si siempre hiciéramos las cosas así estaríamos mejor de lo que estamos. Hubo entendimiento, respeto, tenemos expectativas que las cosas van a funcionar más fáciles entre el Gobierno y nosotros.”, expresó Mónica Cabezas, consejera Mapuche Huilliche y presidenta de la Asociación Indígena Ñuke Ruka de Punta Arenas,
Cristina Calderón, miembro de la comunidad Yagán, evaluó esta reunión como positiva, ya que se explicó claramente la propuesta del Gobierno, “de la que teníamos muchas dudas que se nos fueron aclaradas y a su vez nos llevamos tareas para para así cumplir con el compromiso de reunirnos y trabajar en el tema de la consulta”.
“Es positivo que en este tipo de instancias se tome en cuenta la opinión de los distintos pueblos, ya que es algo que antes simplemente no se hacía”, puntualizó Juan Gonzalez Caro, consejero Kawesqar de Punta Arenas.
Por su parte, Sonia Linco, quien es consejera suplente y presidenta de una asociación Mapuche Huilliche de Punta Arenas, agradeció la oportunidad de “haber sido considerados por el Consejero Nacional y que venga a dilucidar muchas dudas que tenemos respecto de la Consulta, además de ofrecer su colaboración en todo lo que necesitemos”.
En la reunión participaron el Seremi de Desarrollo Social, José Miguel Aguirre; el Asesor Especial para Asuntos Indígenas, Matías Abogabir; la Jefa de Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas (S), Yammy Warner y el Consejero Nacional Indígena, Jaime Huincahue.