
La autoridad sanitaria explicó a canal 13 que la mitad de los afectados corresponde a niños de entre nueve meses y cuatro años y que la cepa W 135 probablemente aparecerá de nuevo en 2013.
El ministerio de Salud explicó además que los casos de esta enfermedad presentados en Valparaíso y Concepción, corresponden a la cepa B, la tradicional, para la que aún no existe vacuna en el mundo.
En esa línea, la autoridad sanitaria llamó a tomar precaución si aparecen los siguientes síntomas: fiebre alta, vomito explosivo y dolor de cabeza intenso. Los cambios de temperatura pueden activar la cepa W 135.
Por ello se vacunará a los niños que viven en los lugares donde existe un mayor número de casos con la cepa W 135 en Santiago. Peñalolén sería una de las comunas donde se inoculará.
"En los próximos 10 a 12 días estaremos en condiciones de iniciar esta campaña de vacunación focalizada, no será extensiva a toda la población ya que son vacunas muy específicas con objetivos muy determinados", agregó el subsecretario a Canal 13, quien informó que ayer llegaron las primeras 10 mil vacunas, de un total de 284 mil, las que deben ser analizadas por el Instituto de Salud Pública antes de distribuirse en los consultorios.