De acuerdo a María Antonieta Henríquez, presidenta de la entidad voluntaria en Punta Arenas, este operativo, que se realizó con el aporte del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, tienen como fin, no sólo conocer el estado de salud de las personas, sino además, prevenir enfermedades. Las actividades para las próximas semanas tienen contempladas una once para niños y la entrega de canastas a familias en situación de vulnerabilidad.
Según detalla la voluntaria, con estos fondos también se realizará una capacitación a nivel central, con la intención de llegar de mejor forma a la población. La idea, explica, es que la comunidad esté más instruida acerca de cómo mantener una buena salud, que en términos económicos a nivel país, rinde más beneficios que tratar la enfermedad.
Aunque la situación de este año ha sido complicada, detalla la presidenta (aún mantienen litigios con la Sociedad Inmobiliaria Valparenas por deudas de arrendamiento de parte de la sede, la cual utilizaba la Universidad del Mar), Henríquez asegura que ha sido una muy buena oportunidad para poder salir a las poblaciones, a lugares donde realmente existen carencias, las cuales no siempre están visibles: “Tenemos que salir a buscar dónde están las personas necesitadas, en qué podemos ayudarlas y cómo podemos influir en ellas para su cuidado y hacerlas responsables de su cuidado”, expresó.
El martes, la Cruz Roja Chilena celebra 109 años desde su fundación, un 18 de diciembre de 1903, cuando en Punta Arenas, Vittorio Cuccuini, junto a un grupo de chilenos y extranjeros creó el “Cuerpo de Salvavidas y Guardias de Propiedad”.
