“Comprar bienes robados es incentivar a los delincuentes”

General
21/01/2013 a las 15:21
La PDI logró recuperar 841 bienes en Magallanes bajo la estrategia del programa “No Compres Robado”. Desde febrero del año pasado la Policía de Investigaciones lleva 841 bienes recuperados , avaluados en 15 millones de pesos, y ha logrado la detención de 12 personas en 130 procedimientos.
Estas cifras se dieron a conocer en el marco del balance de la campaña “No Compres Robado”, que se lleva en Magallanes, cuenta a la que asistió el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, el intendente Mauricio Peña y Lillo y el jefe regional de la Policía de Investigaciones (PDI), prefecto Jorge Escobar.
La estrategia “No Compres Robado” es una iniciativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito en conjunto con la Policía de Investigaciones, y que busca desincentivar a la población respecto de la compra de bienes robados, que forma parte de un delito que es sancionado y bastante más frecuente de lo que se cree.
Además, busca intervenir en la etapa de receptación y compra de bienes robados, para lo cual se implementaron a comienzos de 2012 los Grupos Especializados en Bienes Robados (Gebro).
De los resultados que se entregaron en la cuenta, se destaca la incautación en diciembre, de dos toneladas de cobre desde una bodega dedicada a la compra-venta de metales y chatarras, la cual no pudo justificar el origen del material. Esta incautación de cobre constituyó uno de los mayores decomisos en la historia policial de la región.
En tal sentido, el subsecretario Lira destacó que están trabajando a diario para disminuir los robos, “sin embargo, necesitamos también que la ciudadanía nos ayude en esta ardua labor dejando de comprar especies robadas o en mercados informales, ya que se hace partícipe de un delito y arriesga penas como presidio y multas de hasta 20 UTM” ($ 804.120).
Lira remarcó que “comprar bienes robados es incentivar a que los delincuentes sigan cometiendo ilícitos y que esta cadena de delitos no termine”.
Atentado Catedral
Consultado por la supuesta participación de activistas venidos de otras zonas del país, en el atentado a la iglesia Catedral, Lira respondió que no tiene antecedentes y que no le gustaría entorpecer la investigación que está llevando adelante la fiscalía.
El personero repudió lo ocurrido el domingo en el templo católico y dijo que era inaceptable, “porque nadie tiene derecho a entrar a un lugar y destruirlo. No es la forma y toda la gente debiera estar en contra de esto”.
Señaló que si todos los sectores repudian y condenan estos actos, “vamos a aislar a esta gente, que es lo que tenemos que hacer. Tienen que sentir que no cuentan con apoyo de ningún sector para que dejen la violencia de lado”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD