Parque Ramón Rada no podrá responder a todos los requerimientos de los vecinos

General
21/02/2013 a las 11:46
Una serie de problemas ha presentado el Parque Inundable Ramón Rada desde que comenzó su “marcha blanca” el año pasado. Los vecinos, del sector de calle Capitán Guillermos, en Punta Arenas, se han quejado de varios defectos que tiene este proyecto, tales como malos olores por el terreno pantanoso del sector, problemas de basura y un estanque inseguro para que puedan nadar los niños. El director de Obras Hidráulicas del MOP, Gonzalo Espinoza, se refirió al estado en el que están las obras, detallando que “para tranquilidad de la población, está en su etapa de recepción provisoria. Las observaciones que se vayan generando, el contratista tiene la obligación de subsanarlas. Además, después de esta recepción, se cuenta un año de plazo de garantía en las obras, las cuales terminan a fines de este año, y en ese período el contratista tiene que reparar cualquier observación que aparezca en ese período”, señaló.
Lo cierto es que los estanques de agua no son piletas ni una piscina, sino que corresponden a receptáculos de lluvias. Espinoza se refiere a la inseguridad de las aguas que ahí se acumulan, explicando que “esta agua no es apta para el baño. Lo que hemos hecho como medida es colocar un letrero indicando esta situación para que la gente esté informada y evite ingresar a estos estanques, ya que las aguas no tienen un tratamiento”.
Espinoza también se refirió a la imposibilidad de solucionar ciertas observaciones realizadas por los pobladores, señalando que “dentro de las cosas que se planteó en su oportunidad con la junta de vecinos, había dos que no vamos a abordar en esta etapa, que son el tratamiento de las aguas que plantean, dado que es un cauce natural y lo único que estamos haciendo es regular ese cauce. El otro corresponde al lecho de la laguna de regulación, al respecto existe el suelo natural, y así lo vamos a utilizar nosotros mientras estemos regulando el cauce”, explicó.
El origen del problema
Gonzalo Espinoza describió el escenario que se vivía previo a la creación de este parque, argumentando que “en ese sector, todos los años producto de las precipitaciones, se desbordaba el D’Agostini. La intersección de Claudio Bustos con Capitán Guillermos sufría el ingreso de esta agua. Lo que queríamos lograr con este proyecto era regular el cauce y contener las crecidas del D’Agostini y así evitar que ingresara a las casas, y eso lo hemos logrado”.
El director de Obras Hidráulicas también se mostró satisfecho con la forma en que actuó el proyecto frente a las fuertes lluvias, declarando que “el año pasado tuvimos dos eventos. Uno es histórico, no tenemos registro dentro de las estaciones de medición un evento de la magnitud que ocurrió en marzo del 2012. En el mes de diciembre también ocurrió un evento importante que afectó a la ciudad de Punta Arenas que generó una alerta en el Río Las Minas. Sin embargo, el D’Agostini no tuvo ningún problema”, expresó.
Un objetivo secundario que teníamos era recuperar el espacio del parque Ramón Rada, y en ese sentido también estamos conformes, porque si uno va a ver el parque, ve que la gente está disfrutando el espacio.
Pistas de patinaje
El Parque Inundable Ramón Rada se vio lleno de niños durante los calurosos días de enero. Para Espinoza, esta es señal inequívoca de que el parque tiene un gran futuro para poder hacerlo entretenido para la comunidad.
Uno de los planes que se tienen es que “estos dos estanques de baja profundidad se congelen y permitan dos áreas de patinaje para la gente que vive en el sector. El año pasado se congelaron, pero las obras estaban en plena construcción, por lo que no se pudo disfrutar, pero este invierno va a ocurrir. El parque tiene un tremendo potencial, y ahora deberían ingresar los otros organismos para ir potenciando este espacio para el beneficio de la comunidad del sector”, señaló Espinoza.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD