Durante este fin de semana las tiendas se encontraban repletas de familias que iban a abastecerse con los útiles escolares y el uniforme de los niños. Y es que mañana la campana volverá a sonar en una serie de colegios particulares y subvencionados.
Cosme Nocera suele ser una de las que más se llena de compradores, ya que pueden abastecerse de uniformes y útiles al mismo tiempo. El Mall Espacio Urbano Pionero también registró un flujo importante de personas durante este fin de semana, lo que no resulta sorpresa, al ser uno de los pocos recintos que abre sus puertas al público un día domingo. Lo mismo ocurrió con las tiendas El Arte de Vestir, que también atendió el fin de semana para satisfacer la demanda de quienes buscan uniformes.
Sin embargo, los encargados de las tiendas tienen una opinión distinta. Manuel Águila, jefe de tienda en El Arte de Vestir, de calle Errázuriz, explica que los magallánicos ya no dejan todo para el último momento en cuanto a compras escolares, señalando que “ha habido un cambio en el comportamiento del público. Hoy, la gente no deja todo a última hora. Hay gente que se va programando, va realizando compras al contado, otras que son un poco más fuertes las hacen con tarjeta de crédito, pero por ahí hay gente que compra una prenda un mes o en determinados días, y así de poco se va implementando el uniforme escolar que necesita”.
Sobre este cambio de mentalidad, explica que “la gente está aprendiendo a organizar sus tiempos. Dedicar el último fin de semana a la compra de uniformes, la verdad es que es un tema bastante agobiante. Las tiendas se llenan, los stocks caen, quiebran, bajan e incluso se agotan muchas tallas y artículos. La gente, con los años, ha tomado experiencia de esa situación y va haciendo una compra más organizada y con antelación para, justamente, evitar todos aquellos inconvenientes”.
De todas formas, a medida que pasa el tiempo, va aumentando la llegada de compradores, cifra que se engrosa a fines de febrero: “Nosotros sacamos los uniformes escolares el 7 de enero. La venta empezó muy lenta, por supuesto, pero ya hacia fines de ese mes empezó a venir con un poco más de fuerza y ya estos días de febrero hemos tenido un movimiento mucho más sostenido. Esta semana ya se nota que el movimiento ha sido bastante más fuerte”.
Formas de pago
Para quienes aún no realizan sus compras escolares y aún tienen tiempo de hacerlo, las tiendas ofrecen una serie de formas de pago.
El Arte de Vestir ofrece un 20% de descuento pagando en efectivo, con cheque al día -o máximo a 30 días-, con débito o tarjeta de crédito bancaria en una cuota. También existe la opción de cancelar el monto con el crédito de la tienda, en 10 cuotas precio contado, pagando la primera en mayo.
Cosme Nocera ofrece un 15% de descuento pagando en efectivo o cheque al día, y un 10% si cancela con tarjeta de crédito. Además, tiene la opción de pagar el total de su compra en ocho meses precio contado con cualquier medio de pago, incluido el crédito de la tienda.