El presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes, Jorge de Grenade, se mostró satisfecho con la llegada de gente al evento, señalando que “la afluencia de público ha sido bastante buena, lo que se debe a un mayor número de cabañeros y planteles exponiendo. El aspecto del recinto es diferente al de otros años, ya que instalamos unos domos, y aparte de una gran afluencia de público, también hay más expositores y más ovinos los que se presentan en esta versión”.
En total, son 18 los planteles que participarán en la competencia, mientras que otros se dedicarán a la exhibición de sus animales. Luis Mladinic, del plantel “El Palenque” de Última Esperanza, trajo bovinos para presentarlos, los que corresponden a las razas Polled Hereford y Gelbvieh. En total, expondrá seis vaquillas y dos toros adultos.
Mladinic explicó la forma en que se trajo a una de las razas de bovinos, como modo de ejemplificar el proceso de modernización que se ha realizado en la ganadería, señalando que “la raza Gelbvieh la introdujimos a través de embriones congelados de Canadá hace unos 20 años atrás. Lo que estamos haciendo hoy día es hacer cruzamiento entre esta raza y la Polled Hereford, lo que nos ha dado un excelente resultado”
En cuanto a la integración de nuevas razas a la Expogama, Mladinic expresó que “me parece muy bien. Yo creo que hay que modernizarse. En el caso de los ovinos, hay razas carniceras muy buenas que hoy se están viendo, y la gran cantidad de animales que se han presentado este año ha sido un record. Esperamos que en los próximos años, los ganaderos se entusiasmen y puedan venir a competir con sus razas de carne”, señaló.
Para quienes deseen participar en el “concurso de mascotas”, deben acercarse mañana a realizar la inscripción. El concurso se realizará durante la tarde. La entrada al evento es completamente gratuita.