El seremi de Transportes, Gustavo Faraldo, destacó que la iniciativa en gran parte fue impulsada por los estudiantes, pero que otras asociaciones también ayudaron a que el proyecto se hiciera efectivo. “La primera de las demandas surge propiamente del estudiantado, y la mayor perseverancia exhibida durante este proceso también es endosable a ellos. Pero, no solamente los estudiantes fueron los demandantes, organizaciones sociales y el municipio en su momento también se hicieron parte, lo que fue dando solidez a la solicitud. Nosotros sabíamos que si esto prosperaba significaría un tremendo apoyo a los estudiantes, estudiantes trabajadores, porque son muchos los que están en carreras vespertinas y también a trabajadores que extienden su jornada y que después de las 22.00 horas dependían de un solo medio de transporte”, enfatizó.
Con respecto al costo de los pasajes, el seremi dijo que “son las mismas que exhibe el transporte mayor en la jornada diurna, no cambian, están sujetas al mecanismo de reajustabilidad que está establecido en el contrato, esto es una extensión del actual contrato”.
En relación a la posibilidad de que la locomoción mayor también funcione el domingo, Faraldo explicó que, “cuando surgen estos requerimientos, nosotros indudablemente tenemos que considerar que exista una disposición por parte de la compañía. En principio consideramos también la extensión para prestar servicios los días domingo y festivos, pero eso no se pudo materializar debido a una cláusula que dice que el personal no trabaja esos días, por lo que no quisimos insistir en eso”.
El seremi asegura que, según lo conversado y el contrato de Movigas con sus trabajadores, no debería existir ningún impedimento para que el nuevo horario funciones sin inconvenientes. “Los trabajadores tienen un contrato y estos servicios requieren de aproximadamente 20 choferes para poder brindarlo. La compañía se comprometió en su momento a que eso lo iba a tener, por lo tanto a partir de ahí no hay ningún impedimento para que esto funcione como tiene que ser; si ellos no lo hacen, también por ser una extensión del contrato original, se hacen acreedores a las multas y sanciones que el contrato establece”.
Faraldo agregó que los recorridos y frecuencias de los buses se mantendrán, “éstas son cada media hora, con dos puntos en el sector norte, la Universidad de Magallanes. La compañía hizo un convenio con la UMAG, de tal manera que haya un sector establecido, delimitado donde los buses se van a estacionar para hacer los servicios. En el sector sur los recorridos en su mayoría se inician desde Archipiélago de Chiloé y uno desde Nelda Panicucci, por lo que los recorridos unirán casi la totalidad de Punta Arenas”.