
Nuestro país, como miembro de la OMM a través de la Dirección Meteorológica de Chile y del Servicio Meteorológico de la Armada, se suma a esta celebración con el fin de dar a conocer a la ciudadanía los servicios de observación, recopilación y distribución de datos meteorológicos destinados a proteger vidas humanas y bienes materiales.
En el extremo austral de Chile, el Centro Meteorológico Magallanes dependiente de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, desde hace cuarenta y tres años elabora a diario los pronósticos meteorológicos para el área oceánica desde el Golfo de Penas hasta la costa Antártica, comprendiendo además las aguas interiores y puertos de la región.
Lo anterior, es posible mediante el análisis de imágenes satelitales, modelos numéricos de predicción del tiempo y los datos que entregan las 22 estaciones meteorológicas automáticas y convencionales que se encuentran repartidas en la Región de Magallanes.
El Jefe del Centro Meteorológico, Teniente Primero Gonzalo Concha señaló que otra de las funciones es apoyar a los buques que navegan en aguas antárticas, a través de la Oficina Meteorológica Antártica que elabora los pronósticos y cartas de hielo marino.
Otra de las secciones, es la Oficina de Meteorología Portuaria, destinada a recibir de forma voluntaria la observación (condiciones de viento, estado del mar, visibilidad, temperatura, cobertura nubosa) que transmiten -por radio o email- los buques y naves que transitan por aguas nacionales.