El fiscal Oliver Rammsy abrió una investigación en contra de Jonathan Ojeda Román, Kevin Branco Boitano Trujillo, 18 años y Víctor Llanquín Arteaga, 18 años, por el delito de homicidio. La formalización es la misma para los tres, según detalló el fiscal Rammsy en la audiencia que comenzó pasadas las 16.00 horas, y a la cual llegó el padre de la víctima fatal, René Bahamonde Mansilla, quien al escuchar detalles del crimen de su hijo se mostró muy acongojado, al igual que los familiares que lo acompañaban.
De acuerdo al informe policial de la Brigada de Homicidios de Investigaciones, el hecho de sangre se desató la madrugada del domingo cuando Max Bahamonde Agüero, acompañado de dos amigos, César Antonio Vera Cárdenas y Francisco Parra Gómez, caminaban por Arturo Merino Benítez, en dirección a la Universidad de Magallanes, donde se desarrollaba la fiesta “mechona”, de recepción de los nuevos alumnos.
Sin embargo, a poco de llegar, tuvieron la mala suerte de toparse en la calle con los antisociales quienes acompañados de dos menores de edad les “cobraron peaje”: dinero y cigarrillos.
Bastó que las víctimas se negaran para que la banda los atacara, con golpes de pie y puño. Los jóvenes no se pudieron defender ante lo sorpresivo que resultó para ellos la agresión.
Jonathan Ojeda sacó un cortaplumas y primero agredió a César Vera, quien sufrió una lesión leve y salió corriendo en dirección a Avenida Bulnes. Luego fue en busca de Max Bahamonde, quien se encontraba desprotegido y aunque trató de huir no lo consiguió terminando ultimado por manos asesinas que por unos pesos y cigarrillos le quitaron la vida. El fiscal lamentó que estando Bahamonde caído y desangrando, Jonathan Ojeda se devolviera a “rematarlo” en el suelo. Esto último fue precisamente lo que utilizó como argumento para justificar la prisión preventiva del trío, por considerar que la libertad de estas personas constituye un peligro para la sociedad, lo que fue compartido por el juez Juan Villa.
El abogado defensor del trío, Ramón Bórquez, no se opuso a la prisión preventiva de Jonathan Ojeda. Pero sí de los otros dos detenidos, aunque no lo consiguió.
Apuñalamiento
En la declaración que Jonathan Ojeda entregó a la PDI, éste cuenta los pormenores que rodearon la agresión. Aunque difiere de la versión que entregó la fiscalía, porque si bien reconoce que se juntó en Bulnes con unos amigos a beber cuando se les terminó el trago, y que se pusieron a caminar por diferencias arterias en dirección a la costanera, ellos fueron interceptados por un grupo que les pidió cigarrillos. “Les dijimos que no teníamos y uno de los sujetos nos insultó y comenzó una riña que hasta ese momento era con golpes de puño. En un instante recuerdo que caigo al suelo y al levantarme extraje desde mis vestimentas mi cortaplumas. Me percato que los sujetos del otro grupo iban escapando a Bulnes, pero uno se quedó más atrás lo que aproveché para alcanzarlo y propinarle varias puñaladas en su pecho, no recuerdo el número exacto, y de ahí nos fugamos en dirección a la playa”.
Luego fueron detenidos por personal de Carabineros, que los entregó a la PDI por instrucción del fiscal de turno.
