Gobierno presentó proyecto que crea nueva institucionalidad pesquera

General
22/04/2013 a las 09:47
Cumpliendo con lo establecido en la Ley (larga) de Pesca, el Gobierno presentó el proyecto que crea una nueva institucionalidad para el sector. Este documento legal recogió las propuestas realizadas por asociaciones de pescadores artesanales durante la tramitación de la mencionada normativa.
De acuerdo a lo informado por la Cámara de Diputados, la propuesta fue presentada este jueves ante la Comisión de Pesca y Acuicultura por el subsecretario de la cartera, Pablo Galilea, y por la abogada de dicha repartición, Jessica Fuentes.
El Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Idepa) será un servicio descentralizado que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Economía.
El organismo tendrá como objetivo promover el consumo de los productos del mar, además de coordinar y de financiar, según corresponda, las acciones del Estado que estén orientadas a dichos fines. De esta manera, se espera que el organismo fomente el desarrollo productivo de sus beneficiarios en el marco de la sustentabilidad de la actividad pesquera y de acuicultura.
En una primera instancia se definió que las líneas de acción del Idepa serán la promoción del crédito, los aportes no reembolsables y la asistencia técnica.
El instituto beneficiará a 81.157 pescadores artesanales inscritos en el Registro de Pesca Artesanal (a nivel nacional), a 382 acuicultores de pequeña escala (máximo dos concesiones y 1500 UF de ingresos anuales, no vinculados a otros concesionarios) y, organizaciones y personas jurídicas constituidas por unos y otros.
El director zonal de Pesca y Acuicultura, Ricardo Radebach, aseguró que con esta presentación se dio cumplimiento a la Ley (larga) de Pesca. No obstante, dijo que el proyecto puede cambiar en el marco de la discusión que se dará en el Congreso.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD