De acuerdo a lo informado por la Cámara de Diputados, la propuesta fue presentada este jueves ante la Comisión de Pesca y Acuicultura por el subsecretario de la cartera, Pablo Galilea, y por la abogada de dicha repartición, Jessica Fuentes.
El Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Idepa) será un servicio descentralizado que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Economía.
El organismo tendrá como objetivo promover el consumo de los productos del mar, además de coordinar y de financiar, según corresponda, las acciones del Estado que estén orientadas a dichos fines. De esta manera, se espera que el organismo fomente el desarrollo productivo de sus beneficiarios en el marco de la sustentabilidad de la actividad pesquera y de acuicultura.
En una primera instancia se definió que las líneas de acción del Idepa serán la promoción del crédito, los aportes no reembolsables y la asistencia técnica.
El instituto beneficiará a 81.157 pescadores artesanales inscritos en el Registro de Pesca Artesanal (a nivel nacional), a 382 acuicultores de pequeña escala (máximo dos concesiones y 1500 UF de ingresos anuales, no vinculados a otros concesionarios) y, organizaciones y personas jurídicas constituidas por unos y otros.
El director zonal de Pesca y Acuicultura, Ricardo Radebach, aseguró que con esta presentación se dio cumplimiento a la Ley (larga) de Pesca. No obstante, dijo que el proyecto puede cambiar en el marco de la discusión que se dará en el Congreso.
