Frente a la presentación de Contraloría, dijo que “hay un sumario en curso y se va a iniciar una investigación especial. Además, entregaron los antecedentes que el organismo contralor manejaba a la Cámara de Diputados (a los parlamentarios que participaron en la sesión), y eso me parece relevante”.
Puntualizó que “hemos planteado con claridad los incumplimientos que nosotros vemos. Lo que nos deja tremendamente satisfechos es que hay un reconocimiento en que la sociedad se vio obligada a absorber una empresa espejo, incluso por exigencia del Gobierno, que en nuestra opinión estaba extrayendo los recursos que tenían que ir al Estado. Adicionalmente estarían resolviendo otra. Eso nos afirma que parte de los reclamos que hacíamos eran verdad y están haciendo correcciones sin que desconozcamos que se siguen manteniendo”.
En cuanto a este tema, SRI precisó que lo que se ilustró al rebatir, una por una, las denuncias del ente gremial, fue aclarar que sobre las supuestas sociedades espejo esgrimidas por la Cámara Franca, “se demostró que ésta nunca hizo uso de crédito fiscal y que además, a requerimiento de la Intendencia Regional, fue fusionada con SRI, sucediéndola en todos sus activos y pasivos para todos los efectos legales”.
Frente a la presentación realizada ante la Comisión de Hacienda, el gerente general de SRI, Eugenio Prieto, expresó su satisfacción, ya que frente a las acusaciones entregaron sólidos antecedentes.
Destacó, además, que esta instancia representó una oportunidad para dar a conocer las cifras de desarrollo histórico que se han alcanzado desde que se tomaron la concesión. “Han sido altamente exitosos, las ventas de locales comerciales que alcanzaron 12.512 millones de dólares. Tenemos cuatro peak históricos, en los últimos seis años”.
Prieto afirmó que, en la oportunidad, se dieron a conocer las inversiones, a propósito del nuevo plan de obras aprobado por la Contraloría General de la República.
Además, la ocasión sirvió para entregar información a los diputados de la comisión, de la gestión que ha realizado SRI desde que ganó la licitación en 2007. Periodo en el cual se han logrado cifras récord de ventas, número de visitas, de incorporación de nuevos locatarios y de entrega de recursos para el Gobierno Regional.