Para el representxqante del Ministerio Público éste es un caso con un ensañamiento pocas veces visto, por los reiterados cortes que sufrió la víctima en el rostro.
El crimen fue el 17 de septiembre de 2012, alrededor de las 5 de la madrugada. La víctima, Rodrigo Villarroel Báez, estaba cerca de su casa, en Pasaje Dolphin esquina José Spilberguer, al lado de su auto, cuando llegó Salamanca. Momentos antes ambos protagonizaron un incidente de tránsito, donde resultó dañado el vehículo del acusado y estuvo involucrada la hermana del imputado. Salamanca prometió vengarse y salió en su búsqueda. Lo halló, y estando bajo los efectos del alcohol la víctima, lo agredió con dos armas cortantes.
Villarroel intentó defenderse y por ello sufrió heridas profundas en su mano izquierda. Posteriormente el agresor le propinó siete heridas en el rostro y lo remató en la zona torácica y abdominal, muriendo por anemia aguda. El autor fue detenido y actualmente se encuentra en prisión preventiva.
Al fallecido se le constataron heridas en la zona cervical, mejillas, nariz y cervical. El imputado se dio a la fuga con dos cuchillos. Un testigo lo vio y le escuchó decir: “Con mi hermana no”. Para Aguirre estos hechos constituyen un “homicidio calificado con alevosía y ensañamiento”.