Una de las principales materias a las que se encuentra abocado el Juzgado de Familia de Punta Arenas, es hacer cumplir el pago de las pensiones alimenticias. La gama de temáticas que abordan es variada, pero el juez Óscar Pérez (en la fotografía) admitió que están muy preocupados por los incumplimientos en materia de alimentos. Para revertir esta situación “constantemente estamos despachando apremios con el objeto de que el alimentante se haga cargo de su obligación legal y moral”.Por eso las policías reciben constantemente órdenes de detención. Ha sucedido, en ocasiones, que personas que van en viaje son devueltas en la frontera.
En este sentido, el magistrado dijo que “no se puede desconocer el esfuerzo que hace el tribunal, tendiente a evitar vulneraciones al derecho de los niños a obtener lo necesario para sus sustento y mantención. Recordemos que el fundamento de la pensión de alimentos radica en el derecho a la vida, a consecuencia de lo cual, sino se paga una pensión de alimentos, se vulnera un derecho esencial”.
Otros temas que “son el pan de cada día” en el Juzgado de Familia son las denuncias de violencia intrafamiliar, las medidas de protección, sin dejar de lado los divorcios que han aumentado considerablemente en los últimos años.
