El investigador de Cieplan, Jorge Rodríguez, dijo que hay que distinguir lo que son diseños de políticas integrales de los bonos extraordinarios y medidas específicas. El cuestionamiento a los bonos como una herramienta efectiva de política pública es transversal entre economistas de distintos sectores.
La investigadora del Programa Social de LyD, Paulina Henoch, afirmó que “existen otros mecanismos que promueven mejor las políticas sociales más allá de los bonos, que pueden ser más permanentes y que logran los objetivos en forma más integral”. Afirmó que los bonos “abren espacio a la discrecionalidad y a argumentos que no están tan probados para justificar su ejecución. No es la política más óptima, dados los objetivos que se quieren lograr y que existen otras herramientas”.
Agregó que estos instrumentos no tienen evaluación de impacto y, por lo tanto, no se sabe cuál es el efecto real. “Distinto es cuando se enmarcan en programas que tienen cierta evaluación, como el Ingreso Etico Familiar”, acotó.
En este contexto, cuestionó el bono al tercer hijo que anunció ayer el Presidente Piñera. “Este bono busca un objetivo que se debe discutir como sociedad y que hay que estudiar más fondo y que tiene que ver con las razones que están detrás de la menor natalidad. No creo que dado el monto genere un cambio de comportamiento en las familias que puedan verse favorecidas”.
El investigador de Cieplan, Jorge Rodríguez, dijo que hay que distinguir lo que son diseños de políticas integrales de los bonos extraordinarios y medidas específicas.
Agregó que “cuando hay problemas de política pública se requiere una mirada un poco más integral para solucionarlo en el mediano y largo plazo”.