
En este proyecto participan en conjunto el Instituto Nacional de Deportes (IND) y la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude).
El 2011 se creó la Liga Deportiva Educación Superior (LDES), como una instancia de competencia deportiva nacional que busca reunir a todas las instituciones del sector, tanto universidades públicas como privadas, institutos profesionales, centros de formación técnica y escuelas matrices.
El año pasado la LDES estuvo presente en las 15 regiones del país, logrando una participación mayor a los 6.000 deportistas que representaron a 413 equipos en más de 2.200 partidos.
Las competencias regionales se desarrollarán entre los equipos que representen a las instituciones de educación superior que se inscriban de acuerdo a lo establecido.
Cada mesa regional de coordinación debe definir cuál será el sistema de competencias a utilizar en las diferentes disciplinas.
Tras la ceremonia de inauguración se jugará el partido de básquetbol femenino entre los elencos de Inacap y UMAG. Mientras que la otras disciplinas deportivas comenzarán la próxima semana.