Localidades fronterizas planifican acciones comunes para casos de emergencia

General
03/07/2013 a las 13:00
La razón principal fue analizar en conjunto cómo coordinar acciones combinadas y de cooperación mutua. La Onemi Regional, conjuntamente con la Gobernación Provincial de Última Esperanza y la Municipalidad de la comuna Torres del Payne, organizaron un encuentro con autoridades y jefes de servicios de la región y de las localidades argentinas de Río Turbio y 28 de Noviembre.
La razón principal fue analizar en conjunto cómo coordinar acciones combinadas y de cooperación mutua cuando ocurran hechos que ameriten una emergencia en las localidades fronterizas y procurar la rápida asistencia de las instituciones de ambos países.
La jornada se realizó en la sala de usos múltiples de la Escuela Ramón Serrano Montaner y fue encabezada por el director regional de la Onemi, David Tapia, quien señaló que “el objetivo de este encuentro es analizar todo lo que corresponde a emergencias que se puedan producir en frontera, convocando a las instituciones de la protección civil de Argentina y Chile. Están todos los actores de protección civil exponiendo sus planes de emergencia, con qué capacidad de respuesta cuentan, como también la velocidad de rehabilitación y especialmente el aspecto preventivo considerado para educar a la población dentro de la cultura de prevención”.
Este primer encuentro sobre protección civil y emergencias de comunas fronterizas, contó con la asistencia de representantes de Ejército, Carabineros, Municipalidades, SAG, Aduanas, Conaf, Vialidad, Salud y otros estamentos de la región. En tanto, la delegación argentina encabezada por el intendente municipal de Río Turbio, Horacio Matías Mazú, la integraron los directores de los hospitales del Turbio y 28 de Noviembre, representantes del servicio vial, Consejo Agrario y Gendarmería Nacional Argentina.

Instancia de diálogo
La alcaldesa de la comuna anfitriona, Anahí Cárdenas, entregó el saludo inicial y de bienvenida a esta mesa de trabajo, oportunidad en que agradeció y destacó este espacio de conversación y de diálogo sobre planes de contingencia y protocolos comunes para manejar situaciones de emergencias. “Cuando tenemos emergencias no hay fronteras. Nosotros como comuna nos hemos vistos involucrados varias veces con distintos eventos, así que como alcaldesa y Concejo Municipal de Torres del Payne es grato comenzar con este encuentro que esperamos sea una jornada interesante donde podamos compartir, conocernos y llegar a conclusiones importantes”, enfatizó.
Luego, autoridades y directores de servicios expusieron detalles de los recursos humanos y de equipamiento con los que cuentan para abordar acontecimientos derivados de emergencias por fenómenos naturales y otras causas, agregando propuestas para acciones comunes a fin de aminorar los efectos de las situaciones de riesgo en la zona.
Este encuentro busca llegar a acuerdos y protocolos de contingencias para enfrentar futuras emergencias, teniendo en cuenta la similitud de fenómenos en estas localidades colindantes y la vecindad, para actuar en la forma más práctica y oportuna posible.
Cerró la jornada la intervención del gobernador de Última Esperanza, Max Salas, quien agradeció a los asistentes por la respuesta a la convocatoria como una muestra del interés de las autoridades de las localidades fronterizas en orden a organizarse en conjunto para realizar acciones paralelas cuando ocurran emergencias.
Esta iniciativa va a ir fortaleciéndose con próximos encuentros, el segundo de los cuales se realizará en la localidad de Río Turbio, por invitación expresa del intendente municipal de esa localidad, Horacio Matías Mazú.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD