La razón principal fue analizar en conjunto cómo coordinar acciones combinadas y de cooperación mutua. La Onemi Regional, conjuntamente con la Gobernación Provincial de Última Esperanza y la Municipalidad de la comuna Torres del Payne, organizaron un encuentro con autoridades y jefes de servicios de la región y de las localidades argentinas de Río Turbio y 28 de Noviembre.
La razón principal fue analizar en conjunto cómo coordinar acciones combinadas y de cooperación mutua cuando ocurran hechos que ameriten una emergencia en las localidades fronterizas y procurar la rápida asistencia de las instituciones de ambos países.
La jornada se realizó en la sala de usos múltiples de la Escuela Ramón Serrano Montaner y fue encabezada por el director regional de la Onemi, David Tapia, quien señaló que “el objetivo de este encuentro es analizar todo lo que corresponde a emergencias que se puedan producir en frontera, convocando a las instituciones de la protección civil de Argentina y Chile. Están todos los actores de protección civil exponiendo sus planes de emergencia, con qué capacidad de respuesta cuentan, como también la velocidad de rehabilitación y especialmente el aspecto preventivo considerado para educar a la población dentro de la cultura de prevención”.
Este primer encuentro sobre protección civil y emergencias de comunas fronterizas, contó con la asistencia de representantes de Ejército, Carabineros, Municipalidades, SAG, Aduanas, Conaf, Vialidad, Salud y otros estamentos de la región. En tanto, la delegación argentina encabezada por el intendente municipal de Río Turbio, Horacio Matías Mazú, la integraron los directores de los hospitales del Turbio y 28 de Noviembre, representantes del servicio vial, Consejo Agrario y Gendarmería Nacional Argentina.
Instancia de diálogo
La alcaldesa de la comuna anfitriona, Anahí Cárdenas, entregó el saludo inicial y de bienvenida a esta mesa de trabajo, oportunidad en que agradeció y destacó este espacio de conversación y de diálogo sobre planes de contingencia y protocolos comunes para manejar situaciones de emergencias. “Cuando tenemos emergencias no hay fronteras. Nosotros como comuna nos hemos vistos involucrados varias veces con distintos eventos, así que como alcaldesa y Concejo Municipal de Torres del Payne es grato comenzar con este encuentro que esperamos sea una jornada interesante donde podamos compartir, conocernos y llegar a conclusiones importantes”, enfatizó.
Luego, autoridades y directores de servicios expusieron detalles de los recursos humanos y de equipamiento con los que cuentan para abordar acontecimientos derivados de emergencias por fenómenos naturales y otras causas, agregando propuestas para acciones comunes a fin de aminorar los efectos de las situaciones de riesgo en la zona.
Este encuentro busca llegar a acuerdos y protocolos de contingencias para enfrentar futuras emergencias, teniendo en cuenta la similitud de fenómenos en estas localidades colindantes y la vecindad, para actuar en la forma más práctica y oportuna posible.
Cerró la jornada la intervención del gobernador de Última Esperanza, Max Salas, quien agradeció a los asistentes por la respuesta a la convocatoria como una muestra del interés de las autoridades de las localidades fronterizas en orden a organizarse en conjunto para realizar acciones paralelas cuando ocurran emergencias.
Esta iniciativa va a ir fortaleciéndose con próximos encuentros, el segundo de los cuales se realizará en la localidad de Río Turbio, por invitación expresa del intendente municipal de esa localidad, Horacio Matías Mazú.