“Se deberán incorporar ideas de (Andrés) Velasco para que sus adherentes se sumen a Bachelet”, dijo Karla Ursic, jefa regional del comando del ex ministro.“Trabajaremos en unidad para que Pablo Longueira sea el Presidente de Chile”, aseguró Homero Villegas, presidente de RN en Magallanes. Desde el comando de Andrés Velasco, ex candidato independiente a la presidencia de la República en la Nueva Mayoría, Karla Ursic, señaló que la candidata electa del pacto, Michelle Bachelet, tendrá que incorporar el programa de Velasco al propio, pues será la única forma de conquistar al electorado que apoyó a su candidato en las primarias del domingo.
Ursic indicó que los partidarios de Velasco en Magallanes se encuentran muy conformes con el resultado nacional y regional de las primarias, pues el segundo lugar es muy importante y con “un mensaje muy claro y decidor, donde las viejas caras, las viejas y malas prácticas, como siempre mencionó Velasco, estén fuera de un futuro gobierno”.
Puntualizó que si la Nueva Mayoría no es capaz de captar este mensaje, difícilmente podrán contar con el apoyo de toda la gente que favoreció con su voto a Velasco.
Ursic destacó la votación de su candidato “pues fue una candidatura sin apoyo partidario, de independencia política y de escasos recursos para hacer campaña”.
Indicó que en las primarias participó más gente de la que se esperaba.
Con relación a la alta votación en la diputacional de RN, indicó que personalmente cree que esto se produjo por la gran cantidad de independientes que participaron y que debieron recibir las dos papeletas, la de Presidente y la de diputado. “Los independientes somos muchos, y tuvimos que recibir el voto de RN, y bueno ahí lo que hacía cada uno con el voto fue una opción personal, por eso tantos nulos y blancos, y bueno también quienes optaron por votar por algunos de los candidatos de ese partido”, finalizó.
El presidente regional de Renovación Nacional (RN), Homero Villegas, calificó las primarias del domingo como un excelente proceso democrático por la gran participación de la ciudadanía, que al contrario de todo pronóstico, se acercó en gran número a pronunciarse sobre sus preferencias.
Añadió que su partido está muy feliz por la gran adhesión que tuvo su conglomerado, tanto para la diputación como para la candidatura a la presidencia, que en Magallanes logró obtener más del 55 % de adhesión. Sin embargo, agregó que “en el recuento final de los votos ganó el candidato de la UDI, Pablo Longueira, lo que nos deja tristes porque se perdió una gran posibilidad de tener a Andrés Allamand como la primera autoridad del país”.
“Renovación Nacional en la región demostró que somos el partido más importante de la Alianza”, añadió. En este sentido dijo que lo señalado lo demuestra que en Magallanes haya ganado Allamand y que en la candidatura a diputado, hubo más de 15 mil votos válidamente emitidos.
“Pero ahora que ya la ciudadanía eligió a quien será nuestro candidato presidencial, estaremos todos juntos trabajando para que Pablo Longueira se convierta en ganador en las elecciones de noviembre”.
“Es importante para nuestro país que haya un segundo período para que la Alianza gobierne Chile, pues 4 años es muy poco tiempo para consolidar el gran trabajo que ha desarrollado este Gobierno”, puntualizó Villegas.
Indicó que los esfuerzos se centrarán en conquistar a los chilenos para que la Alianza tenga la oportunidad de dar continuidad al desarrollo del país.
Para estos fines, dijo, “las primarias ya quedan atrás, y ahora nos abocamos a trabajar en unidad por nuestro candidato a Presidente de la República, Pablo Longueira y nuestra candidata a diputada Gloria Vilicic.
“Tenemos una gran satisfacción por los resultados obtenidos en la primarias en nuestra región, para la Nueva Mayoría, y en particular para nuestra candidata, Michelle Bachelet”, dijo el presidente regional del Partido Socialista (PS), Ernesto Sepúlveda.
Puntualizó que el triunfo significa un gran reconocimiento al trabajo abnegado y laborioso de muchas personas, entre ellos, los dirigentes de los partidos políticos, los militantes y simpatizantes del pacto y voluntarios en general que realizaron un gran despliegue en los escasos meses de campaña.
Manifestó Sepúlveda que la tarea que viene “es dura, porque hay muchísimo trabajo que hacer en estos meses, hasta noviembre, porque tenemos también la tarea más fuerte que se debe desarrollar en el ámbito parlamentario”.
Agregó que Michelle Bachelet tiene muchas posibilidades de transformarse en la próxima Presidenta de Chile “y trabajaremos para que ella tenga un gran resultado en las elecciones pero a la vez debemos trabajar para obtener los doblajes necesarios que permitan que la Presidenta cuente con el Parlamento favorable a las transformaciones que plantea el programa de nuestro pacto y que ella encabeza”.
Añadió que cuando se trata de hacer transformaciones que vayan en pro de las grandes mayorías, como una reforma educacional o como una reforma tributaria que establezca criterios de equidad, siempre se ha encontrado la oposición de la derecha de este país, “quienes han defendido los privilegios de los grandes empresarios, del gran capital, y contra eso nosotros tenemos que poner la fuerza de las ideas, la fuerza de los votos, obteniendo doblaje en la senatorial con Pedro Muñoz y Carolina Goic, para entregarle a la presidenta el respaldo que se requiere en el parlamento, para las grandes reformas que plantea el programa del pacto la Nueva Mayoría”.