
Según precisa el diario La Segunda, el defensor de Matthei aseguró que “el general se mantuvo en sus anteriores declaraciones” y que la convocatoria del ministro Carroza –en las dependencias de la Auditoría General de la Fuerza Aérea- se trató “de una diligencia absolutamente normal”.
No obstante, dos capitanes y dos sargentos en retiro (Raúl Vergara, Jaime Donoso, Mario González y Carmen Días) declararon tener la certeza de que Matthei estaba en conocimiento pleno de las torturas a las que fue sometido Alberto Bachelet.
“No creo que un comandante de una unidad pueda negar, sabiendo que había una Fiscalía dentro de su unidad y menos que se torturaba, ya que la sala de torturas había sido prefabricada para esos efectos”, afirmó Donoso.
El general de Alberto Arturo Miguel Bachelet Martínez, casado con Ángela Jeria y con quien tuvo dos hijos –Alberto y Michelle- falleció el 12 de marzo de 1974 al interior de la cárcel de Santiago.
Según diversos informes e indagaciones fue víctima de vejámenes y malos tratos por parte de efectivos militares, hechos que habrían incidido en su muerte.
El abogado querellante de este caso, Eduardo Contreras, aseguró que luego de conocer las declaraciones por parte de Matthei “se evaluará solicitar nuevamente su procesamiento”.