
La ceremonia de juramento a la bandera 2013 partió con los honores de reglamento al comandante en jefe de la Quinta División de Ejército, Leonardo Martínez. Luego, al mediodía, ocurrió lo mismo con el intendente Mauricio Peña y Lillo, segmento que estuvo a cargo de la unidad de formación al mando del coronel Julio Brunetto Symma.
En su alocución, el general Martínez le recordó a todos los juramentados que “la Nación nos considera dignos de su confianza y nosotros honraremos este compromiso. No olviden que este juramento de servicio a la patria se cumple día a día, a través de un comportamiento digno, respetando sus tradiciones, desterrando el odio y mezquindad de vuestras mentes y corazones”.
Pidió entender que el juramento a la bandera no se agota con el término del servicio militar o al finalizar la carrera militar, “en ningún caso, ya que el compromiso con la patria y su destino no es sólo mientras se vista el uniforme, lo es para cualquier actividad que realicen en el futuro porque a la patria se le sirve en variadas dimensiones y desde diversas posiciones. Todos somos necesarios y a todos se nos demanda responsabilidad y compromiso en nuestra sociedad”.
El comandante Brunetto tomó juramento, ante el estandarte de la Cuarta Brigada Acorazada Chorrillos, a 14 oficiales: los capitanes Mariel Contreras y Pablo Poblete; además de los subtenientes David Astorga, Cristóbal Suárez, Carlos Bopp, Pedro Jofré, Rodrigo Hernández, Camilo Gallardo, Luis Villegas, Felipe Pizarro, Cristián Ubilla, Cristián Negrete, Francisca Vallade y Catalina Quilhot.
Con el desfile de los oficiales, clases y soldados conscriptos concluyó la ceremonia.