
La denuncia la hizo la Asociación de Funcionarios Municipales el 10 de julio. Personal de la Seremi de Salud concurrió al lugar y pudo constatar que había problemas. Le otorgaron cinco días de plazo para realizar los arreglos, tiempo al cabo del cual no se remedió la situación y se instruyó un sumario sanitario. Ayer, al ir a ver nuevamente las instalaciones, los funcionarios de Salud constataron que había problemas y por eso resolvió prohibir el funcionamiento.
Además, en enero el municipio fue multado y pidió rebaja, a la que se accedió pero a la fecha no han cancelado “porque el municipio impugnó el pago a tribunales”, dijo la seremi de Salud, María Isabel Banciella, al momento de imponer la prohibición de funcionamiento del local municipal.
Además, ayer se conoció que la Secretaría Regional Ministerial de Salud inició un sumario sanitario en contra de la Municipalidad de Punta Arenas, por deficiencias sanitarias detectadas en el edificio de Independencia Nº 840. La prohibición de funcionamiento de este local surgió luego de constatar que los baños se encontraban inundados a causa de la rotura de una tubería.
Esto ratificó la existencia de diversas deficiencias sanitarias, tales como baños públicos desaseados y con filtraciones, baños de funcionarios con escurrimientos, entre otras falencias. En esa oportunidad se les otorgó un plazo de cinco días para superar las deficiencias. En la nueva inspección, se evidenció que éstas no habían sido solucionadas.
De ahí la prohibición de funcionamiento del primer piso del inmueble, por presentar filtraciones por inundación de sus baños, lo que constituye un riesgo sanitario para los trabajadores y usuarios del lugar.
El alcalde Emilio Boccazzi aseguró que los problemas están siendo subsanados y que en el transcurso del día de hoy quedaría todo resuelto.
Además, la autoridad sanitaria recordó que el año pasado el municipio de Punta Arenas ya fue sancionado por deficiencias sanitarias en algunos de sus edificios, producto de denuncias de sus propios funcionarios.