Millonarios recursos para promocionar alimentación sana

General
05/08/2013 a las 11:48
El objetivo principal es disminuir factores de riesgo como obesidad, sedentarismo, tabaquismo, factor de riesgo sicosocial y aumentar los factores protectores. La secretaría ministerial de Salud traspasó una cifra superior a los 42 millones de pesos a la Municipalidad de Punta Arenas, con el objetivo de que desarrolle políticas y acciones en torno a la alimentación saludable, vida activa, tabaco y desarrollo sicosocial. Esto surge en el marco del Programa de Promoción de la Salud, inserto en la iniciativa “Elige Vivir Sano” y de la Estrategia Nacional de Salud para la década del Ministerio de Salud.
Fue así que se firmó el convenio entre ambas instituciones, representadas por la seremi de Salud, María Isabel Iduya y la Municipalidad de Punta Arenas, a través del director de Desarrollo Comunitario, Claudio Carrera.
Lo importante es que estas temáticas serán trabajadas a través de las escuelas promotoras, entornos laborales y comunas saludables.
El objetivo principal es disminuir factores de riesgo como obesidad, sedentarismo, tabaquismo, factor de riesgo sicosocial y aumentar los factores protectores. Lo más importante es incidir en la disminución de las patologías relacionadas con las primeras causas de muertes, como son las enfermedades cardiovasculares.
A la ceremonia asistió el intendente regional Mauricio Peña y Lillo, quien destacó la entrega de estos recursos al municipio porque permiten articular a la comunidad, a través de sus organizaciones de base, con la finalidad de desarrollar actividades que son transversales y que abarcan desde las escuelas, juntas de vecinos, empresas, hasta las Fuerzas Armadas, todos en el cumplimiento de un rol importante.
La seremi de Salud manifestó que esta firma busca trabajar en conjunto de una manera participativa e intersectorial con las municipalidades a través de los planes comunales de salud.
Este año, y para este objetivo, se han entregado un total de 86 millones de pesos distribuidos en cinco comunas de la región. En la que destaca Punta Arenas, con un plan que beneficia de manera directa a 20 mil personas. “Soy una convencida que en este trabajo de promoción de la salud, estamos todos invitados a trabajar y son las municipalidades por su rol articulador de coordinación de las distintas organizaciones sociales y comunitarias las que deben desempeñar un rol prioritario”.
En el caso del “Plan Comunal de Punta Arenas”, hay considerados tres objetivos generales: insertar acciones permanentes en torno a estilos de vida saludable en la comuna; lograr el empoderamiento en salud de la población, a nivel individual como colectivo; e insertar activamente redes de apoyo para aumentar la resiliencia comunitaria entre la población.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD