En los próximos tres años, la población Santos Mardones vivirá una transformación en lo que a espacios públicos y organización vecinal se refiere. Esto, al ser seleccionada como uno de los barrios a intervenir por el Programa de Recuperación de Barrios del ministerio de Vivienda y Urbanismo, que ejecuta la Municipalidad de Punta Arenas.
El desarrollo de la primera fase ha comenzado con las encuestas de caracterización, percepción y satisfacción a los vecinos, para obtener su visión sobre el barrio, elaborar un diagnóstico y construir la línea base de lo que será el trabajo que se realizará en el sector.
Las encuestas fueron realizadas por el equipo municipal del barrio y alumnos de la carrera de Servicio Social del Instituto Santo Tomás, a una muestra de 150 viviendas del sector.
Mientras se analizan los datos aportados por la encuesta, el equipo municipal ha comenzado con su acercamiento a la población, visitando a instituciones y organizaciones que son parte de este territorio.
El lunes 12 de agosto se realizará una asamblea con todos los vecinos para presentar el programa y a los profesionales que los acompañarán en este proceso.
El Programa de Recuperación de Barrios busca mejorar los espacios públicos a través de obras que los propios vecinos identifican como necesarias para su población.