Renunciando a su derecho de exigir un juicio, Jorge Eugenio Melo Baracatt aceptó el procedimiento abreviado que le ofreció la fiscalía de Punta Arenas y con ello la acusación por tráfico de drogas que se presentó en su contra. Inicialmente arriesgaba una pena de cinco años y un día de presidio, pero al admitir responsabilidad la sanción no podrá superar los cuatro años. La sentencia se conocerá el próximo lunes, a las 12.40 horas.
A la audiencia de preparación de juicio oral, el imputado llegó acompañado de su abogado defensor, Francisco Cárdenas. Por la contraparte asistió la fiscal Wendoline Acuña, y como juez actuó Jaime Álvarez.
Inicialmente, en junio de 2011, Jorge Melo, contratista de obras menores, cumplió prisión preventiva, después de ser detenido por la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, en el marco de una operación nacional que comenzó en Santiago.
Los detectives tenían los ojos puestos en Melo y sabían que retiraría un paquete desde las oficinas de encomiendas denominadas TNT LIT Cargo, ubicadas en el kilómetro 7.5 de la Ruta 9 Norte, cuyo contenido original era marihuana paraguaya prensada. Por eso lo capturaron en el estacionamiento.
La caja venía a nombre de su esposa y en el domicilio del matrimonio, la PDI encontró más droga y una balanza. La marihuana incautada pesó 1 kilo 200 gramos, avaluada en el mercado ilícito en más de 12 millones de pesos.