El aislamiento de Cabo de Hornos no puede impedir su conexión con el mundo

General
24/08/2013 a las 10:39
Proyecto de la Umag aporta conocimiento y tecnología a emprendedores turísticos. Junto a la ganadería, la minería y la pesca, el turismo es una de las actividades económicas de mayor impacto en la región. Crece un promedio de 12% al año, y todavía podría hacerlo más si se incorporan con más fuerza otros atractivos, como la comuna de Cabo de Hornos, que es parte de una Reserva Mundial de la Biósfera, y que dentro de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, es una de las más aisladas.
Precisamente, esa dificultad de acceso que mantiene prístino el territorio, constituye no sólo su principal atractivo, sino también un problema para establecer comunicaciones eficientes. Porque la conexión a Internet en dicha localidad es muy precaria, y escasean los profesionales del área tecnológica, así que pocos empresarios cuentan con página web. Por eso tiene tanto sentido el proyecto Nuevas Tecnologías para Empresas Turísticas de Magallanes, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, y desarrollado por la sede Puerto Williams de la Universidad de Magallanes.

Autogestión
La Ingeniero Agropecuario Yanet Medina, candidata a Magíster en Ciencias de la UMAG, es la directora alterna del proyecto. Y explica que para el turista de hoy es fundamental obtener la mayor cantidad de información posible sobre su destino, para hacer una elección acertada, planificar bien el viaje, y tener una mayor independencia y seguridad. Por eso, agrega, es preciso que los emprendedores conozcan el uso y aplicaciones de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TICs), y gestionen, personalmente, el contenido de estas plataformas.
¿Cómo? Primero, instalando una estación piloto en el Parque Etnobotánico Omora (concesión de la Fundación que lleva el mismo nombre y de la Universidad, ubicada a cinco minutos de Puerto Williams) y en el Centro Universitario, que recopilará variables medioambientales, como humedad, temperatura y viento a través de sensores inalámbricos que funcionan por señal de celular. Luego, habilitando sistemas autónomos de alimentación eléctrica para el servidor base en el parque, y de envío de información a un servidor remoto situado en la Facultad de Ingeniería en Punta Arenas. Al mismo tiempo, instalando una cámara IP en los altos de la estación de campo del Instituto de Ecología y Biodiversidad que está en el mismo pueblo, que tomará imágenes en 360 grados del canal Beagle y alrededores.
Turismo de Intereses Especiales
Ambos contenidos estarán disponibles en una página web que se creará a partir de este proyecto, y a la cual pueden sumarse los empresarios que quieran. Los que no, podrán acceder también a la información, y ponerla en su propio portal. Todo esto acompañado de capacitación. Incluso más: aquellos que no tengan página web, podrán contar con una gracias al trabajo que hacen dos alumnos de Ingeniería en Computación y uno de Eléctrica que participan del proyecto, y gracias al registro fotográfico que se hará del interior de su hostal, hotel o restaurant.
Ninguna de las herramientas antes mencionadas significa un costo para el operador. En otras palabras, por cero peso, quedan mucho más capacitados, comunicados y competitivos. “La idea – dice Yanet Medina – es que la Universidad entregue un aporte concreto a los once emprendedores que están participando, para que el aislamiento no sea un obstáculo para la actualización tecnológica”. Y agrega que la esperanza es incentivar el uso de las nuevas tecnologías como un socio estratégico indispensable, para difundir y promover la Reserva de BiÓsfera Cabo de Hornos en cualquier punto del planeta.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA ANTERIOR La zarzaparrilla y sus dones
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD