El gobernador de la Provincia de Magallanes, Segundo Álvarez; la directora regional de SENDA, Jenniffer Rojas; el coordinador regional de Seguridad Pública, Ricardo Chavarría; la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, difundieron en el centro de la ciudad de Punta Arenas la campaña “18 Seguro”, que entrega diversas recomendaciones para celebrar con responsabilidad y así evitar incidentes que empañen los festejos.
El gobernador Álvarez manifestó que “queremos llamar a la gente a que celebre con precaución. Queremos que las personas tomen las precauciones correspondientes para evitar accidentes y delitos. Es una tarea multidisciplinaria y donde todos tenemos que aportar”, afirmó la autoridad provincial.
El material entregado a la comunidad contiene recomendaciones para los diversos contextos que las personas enfrentan durante las celebraciones masivas, es así como hay consejos para estar más seguros en el “carrete”, en el transporte público, en la calle, al salir de casa, entre otros, donde se resalta la importancia de planificar la salida y tener claro cómo se va a regresar al hogar, esperar locomoción en lugares iluminados, no beber licor en exceso porque aumenta la vulnerabilidad para ser víctima de un delito, y dejar la vivienda bien cerrada cada vez que quede sin moradores.
El coordinador Chavarría resaltó la responsabilidad que todas las personas deben tener durante los festejos de fiestas patrias, ya que “podemos pasarlo bien sin excesos, son varios los días para celebrar por lo tanto debemos actuar con moderación y siempre tomando los resguardos necesarios ante posibles situaciones que impliquen riesgo. El autocuidado es fundamental para que este 18 nos deje sólo buenos recuerdos”, señaló.
Por su parte, la directora regional de SENDA enfatizó en la vigencia de la “Ley Cero Alcohol”, haciendo un llamado a los conductores a no beber licor pues además del riesgo que corren ellos y terceros, a los controles de carabineros se sumaría la ambulancia de la institución, que permitirá tomar los exámenes de sangre in situ cuando un chofer registre consumo de alcohol mediante el alcotest.
“En este mes vamos a implementar en la región, dando cumplimiento a lo prometido por el Gobierno, el sistema ambulancia que complementará la función de carabineros con la toma de muestra de alcoholemia para las personas que resulten positivo en el primer examen de alcotest”, anunció la directora Jenniffer Rojas, lo que además evitará la realización de esta diligencia en el hospital regional.
En tanto, la PDI y Carabineros ya tienen programados los servicios especiales que desplegarán durante todos los días de celebración, con el objetivo de brindar la mayor seguridad a toda la ciudadanía en estas Fiestas Patrias.