Joven argentino formalizado por microtráfico de droga

General
09/09/2013 a las 08:30
Fue detenido cerca de las 19 horas del sábado, cuando ingresaba por el paso Integración Austral de Monte Aymond en dirección a Ushuaia Ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, fue formalizado un ciudadano argentino, quien fue detenido la tarde del sábado en el paso fronterizo de Monte Aymond, por ingresar con diferentes sustancias psicotrópicas al país.

Eran cerca de las 19.00 horas del sábado, cuando Agustín Delardo, de 24 años, junto a un amigo ingresaban a la Región de Magallanes por el paso Integración Austral de Monte Aymond, con dirección a Ushuaia, cuando fueron fiscalizados por personal del complejo aduanero, siendo la can detectora de drogas de Aduanas, la que se acercó a un lugar del vehículo, donde fueron encontradas diversas sustancias psicotrópicas.

Por este motivo se procedió a la detención de Delardo, quien se hizo responsable de la droga.

En la audiencia de control de detención y formalización de cargos, el fiscal jefe de Punta Arenas, Felipe Aguirre, le comunicó al imputado que se iniciaba una investigación en su contra por el delito de microtráfico.

“En este procedimiento donde participaron funcionarios de Aduanas, Carabineros y el SAG, se incautaron diversas sustancias de distinta naturaleza, por una parte hongos alucinógenos, marihuana y pastillas adictivas del tipo éxtasis, todas ellas estaban dosificadas en distintas bolsas y se había ideado una fórmula de ocultarlas dentro de la estructura del vehículo, lo cual fue descubierto a través de los instrumentos de control con que operan las instituciones en el complejo fronterizo, que finalmente permitió evitar el ingreso de la droga”, señaló Aguirre.

El fiscal indicó que a bordo del vehículo transportaba oculta en el volante tres pastillas de éxtasis, además entre las rejillas de ventilación se detectó dos bolsas con marihuana tipo “cogoyo”, mientras que en otro compartimento, tres bolsas de marihuana prensada del tipo paraguaya.

Otras de las sustancias psicotrópicas halladas fueron hongos alucinógenos denominado “cucumelo”, donde el total del peso de lo incautado alcanzó los 96,3 gramos.

Por su parte la marihuana transportada, según el fiscal, dosificada alcanzarían 231 dosis, lo que no avala un uso personal.

“Estamos hablando de una cantidad que no justifica un uso próximo en el tiempo. Aquí existe una intencionalidad de comercializarla y no de consumirla, más aún cuando se le consultó en todas las instancias y el hizo valer su derecho de guardar silencio y es plausible pensar que está obteniendo algún sustento con la comercialización de la droga al no tener empleo fijo”.

El juez de garantía Juan Olivares acogió la solicitud de la fiscalía de decretar el arraigo regional para el imputado por el delito de microtráfico, mientras duren los 90 días que se fijaron para el cierre de la investigación.

Los imputados por este tipo de delitos arriesgan penas que van de los 541 días a los cinco años si son encontrados culpables.

En conversación con Diario El Pingüino, el ciudadano argentino Agustín Delardo, señaló que la droga que transportaba, en ningún caso era para ser comercializada.

“Salí de la ciudad de Rosario, mi ciudad natal en la Provincia de Santa Fe, más de 3 mil kilómetros con droga para mantenerme dos o tres meses junto a un amigo, vinimos consumiendo hasta la frontera y ahí la encontraron, me hice responsable de la droga y me detuvieron. En Argentina hay una accesibilidad que en Chile no existe, y el tema de los controles allá está todo permitido, te paran si llevas gran cantidad de kilos, no por lo que llevamos para el consumo”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA SIGUIENTE Baleado a quemarropa
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD